...
Refuerzan medidas de prevención...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Jueces y magistrados recién designados han solicitado licencias de más de seis meses antes de asumir funciones...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Farrell y Robbie se presentan como David y Sarah, dos extraños que se encuentran en la boda de un amigo en común que, de forma inesperada y tras una...
El puertorriqueño tiene 12 nominaciones para estos galardones; Natalia Lafourcade es otra favorita con ocho....
El tenor español Plácido Domingo participó este domingo en la zarzuela ‘Orgullo de Jalisco’, reestrenada en la ciudad de Guadalajara...
Juan Gabriel Vásquez defiende el valor del género literario con Los nombres de Feliza....
Los López amparándose
Porque nos la quitaron
El universo desolado y poético de Juan Rulfo cobró vida este fin de semana con el arranque del programa Rutas Literarias, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco que recorrerá municipios ligados a la obra de cinco autores emblemáticos del estado.
El primer viaje transportó a las y los participantes a Sayula y San Gabriel, pueblos que disputan el origen del autor de Pedro Páramo, y que aún conservan los paisajes y memorias que marcaron su obra. La actividad coincidió con el 70 aniversario de la publicación de dicha novela y precede al Festival Rulfiano de las Artes, que se celebrará del 12 al 18 de mayo.
En Sayula, la jornada comenzó en la Casa de la Cultura Juan Rulfo, donde los asistentes fueron recibidos por guías culturales y autoridades locales. Ahí se expusieron documentos que acreditan el nacimiento del escritor en Francisco I. Madero #32 el 16 de mayo de 1917, incluidos su acta de nacimiento y fe de bautismo.
Más tarde, los visitantes se trasladaron a San Gabriel, 40 kilómetros al sur, donde destaca el mirador Vine a Comala, una escultura que recrea una escena clave de Pedro Páramo. En el municipio, Rulfo vivió entre 1920 y 1927, y su antigua casa aún se conserva en Miguel Hidalgo #1. El recorrido concluyó en la ex Hacienda Telcampana, donde en 1923 fue recuperado el cuerpo sin vida de su padre, Juan Nepomuceno Rulfo, asesinado en un conflicto agrario.
Rutas Literarias realizará cinco viajes entre mayo y septiembre con transporte gratuito y guías especializados. Además de Rulfo, se abordarán las obras y contextos de Juan José Arreola, Agustín Yáñez, Mariano Azuela y Elías Nandino.
El programa completo se puede consultar en su página de Facebook: Festival Rulfiano de las Artes
GR