En lo que va del año se ha atendido a 423 personas por picadura de alacrán en los Servicios Médicos de Guadalajara. De ellas, 316 fueron recibidas en la Cruz Verde Ernesto Arias, la cual es sede del Centro Regional de Información y Atención Toxicológica (CRIAT), por lo que no solo llegan personas de Guadalajara, sino de municipios cercanos.
Así lo expuso el titular de la Dirección de Servicios Médicos de Guadalajara, José de Jesús Méndez de Lira, quien recordó que durante la temporada de calor los alacranes buscan refugio en lugares frescos, por lo que es común encontrarlos dentro de las casas, en patios con cacharros, ropa, camas o calzado.
“Es muy importante limpiar nuestras casas, quitar todos aquellos escombros o cajas donde se pueda esconder un alacrán. También se deben sacudir las camas antes de acostarse y revisar la ropa y los zapatos antes de usarlos”, señaló.
Otras recomendaciones para prevenir picaduras de alacrán son colocar mosquiteros en las ventanas; mantener tapadas las tomas de drenaje, e instalar guardapolvos en las puertas para evitar que estos artrópodos ingresen a las viviendas.
En caso de una picadura, el funcionario indicó que se debe colocar hielo en la zona afectada y acudir de inmediato a una unidad médica, así como evitar la automedicación.
“Una picadura por alacrán puede ser muy dañina e incluso comprometer la vida. Los síntomas pueden ir desde enrojecimiento local hasta hipertensión arterial y otros signos que requieren atención inmediata”, advirtió.
Finalmente, recordó que las unidades de la Cruz Verde Guadalajara cuentan con el antídoto e insumos necesarios, así como con personal capacitado para atender este tipo de emergencias.
jl/I










