Actualmente el país se encuentra en la transición hacia el temporal de lluvias. La atmósfera se está acomodando y esto es lo que genera las lluvias que Jalisco ha tenido en los últimos días, pero a esto se le agrega la formación de la tormenta tropical Alvin que favoreció la humedad para que hubiera tormentas la noche y madrugada de este jueves, y se reportaran algunas inundaciones, así lo explica la maestra Alma Delia Ortiz, meteoróloga y encargada del monitoreo de nubes, en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG.
Esto no quiere decir que Jalisco ya está dentro del temporal de lluvias, pues para considerarlo así, debe haber ciertas circunstancias como lluvia generalizada al menos por tres días consecutivos. Ahora mismo hay lluvias frecuentes, pero que son generadas por Alvin.
La meteoróloga explicó que, de acuerdo con los modelos que tienen en el Instituto, junio sí será un mes de lluvia abundante, más de lo normal, y en julio y agosto se verán menos precipitaciones.
Mientras tanto, se espera que Alvin mantenga cielo nublado de hoy y hasta el domingo, y es posible que haya lluvias para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que no se espera son fuertes vientos o tormentas que generen mayores daños.
Alma Delia Ortiz enfatizó en que es normal este fenómeno en esta temporada del año porque la temporada ciclónica comienza en la primera quincena de mayo y dura hasta noviembre.
Por lo pronto, Alvin va a sentirse más en las zonas costeras, lugares como Puerto Vallarta sentirán más los estragos con algunas precipitaciones, pero sin peligro.
fr










