El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que La tormenta tropical Barbara se formó este domingo frente a las costas del Pacífico mexicano y el fenómeno podría generar lluvias fuertes en Jalisco.
Hasta ayer por la tardenoche el fenómeno se localizaba a 280 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 330 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán.
De acuerdo con el reporte más reciente, Barbara se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas que alcanzan los 95 km/h. Las condiciones actuales son favorables para que el sistema evolucione a huracán categoría 1 en las próximas 24 horas.
En Jalisco, autoridades estatales mantienen vigilancia activa, ya que se pronostican lluvias fuertes, principalmente en las regiones Costa, Sierra Occidental, Sierra Sur y el Sur del estado.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) recomendó a la población mantenerse informada, evitar zonas de riesgo y atender las indicaciones oficiales.
Exhortó además a extremar precauciones en municipios costeros y de alta montaña ante la posibilidad de deslaves, incremento en ríos y arroyos, así como encharcamientos urbanos.
Bárbara forma parte de la temporada de ciclones tropicales de 2025 que se prevé activa para el océano Pacífico.
A finales de mayo, meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anticiparon que el temporal generaría lluvias abundantes en junio y que arrancaría a mediados del mes.
En rueda de prensa, el experto Mauricio López Reyes avisó que las lluvias comenzarán primero en los Altos y luego en las regiones Ciénega, Sur, Centro y al final en la Costa.
El mismo meteorólogo avisó que en julio y agosto podría haber menos lluvias: “Sí va a llover, tendremos tormentas y precipitaciones como todos los julios y agostos, pero en un balance general esperamos que estén ligeramente por debajo de lo normal”.
GR










