El Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030 no contiene las claves necesarias para que Jalisco salga de la crisis de desaparición de personas; además, las metas y estrategias se quedan cortas, consideró el vocero del colectivo Luz de Esperanza, Héctor Flores González.
El Diario NTR Guadalajara publicó la semana pasada que en el plan se contempla una reducción del 9.3 por ciento en la incidencia de desapariciones de cara al 2030, lo que para Flores González no es suficiente para hablar de una estrategia real.
“Es ridículo. Qué valor de poner en el plan estatal estas cifras que muestran que no vamos a avanzar, sino que vamos a permanecer igual en el mejor de los casos”, lamentó.
Además, expuso que el colectivo del que es parte nunca fue invitado a las mesas de trabajo, foros y consultas que hubo para crear el Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030 y, por lo tanto, no hizo aportaciones en su momento.
El plan, más allá de las cifras, no incluye propuestas clave para la atención de la crisis como la creación de una fiscalía especializada en personas desaparecidas y atención prioritaria a la problemática del reclutamiento forzado y sus víctimas indirectas, iniciativas que el colectivo ha impulsado desde que se creó.
“A pesar de los discursos del gobierno estatal y de los discursos emotivos de muchas bancadas de dar apoyo a las personas desaparecidas y a las familias, no vemos que realmente se lleve a cabo. Yo esperaba ver en el Plan de Desarrollo algo sobre la fiscalía especializada, sobre las familias de personas desaparecidas como grupo prioritario vulnerable, no se ve absolutamente nada. Vamos a ver qué podemos empujar desde nuestra trinchera”.
Anticipó que el colectivo impulsará directamente con las autoridades estatales y el Congreso de Jalisco que sus propuestas se atiendan desde el Plan de Desarrollo, aunque reconoció que la “mayoría de las bancadas te dicen que sí, pero lo mantienen congelado”.
jl/I










