En 2022 se registró un total 28 mil unidades económicas gastronómicas en Jalisco, cifra que aumentó a un total de 43 mil en 2024, según el análisis El uso de perspectivas ecológicas en las empresas restauranteras del estado de Jalisco, México, autoría de los académicos José Manuel Quintero y Ana Cecilia Reyes.
En el análisis se utilizaron datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la cual estimó un crecimiento del 4 por ciento a nivel nacional al registrar un total de 643 mil 256 unidades económicas durante el segundo trimestre del año pasado. De esas, 43 mil 870 correspondían a Jalisco.
Ante el crecimiento de los restaurantes, en el trabajo se destaca que la entidad ofrece a ciudadanos y visitantes una gran variedad de establecimientos.
“En Jalisco existen costumbres y tradiciones que reconocen e identifican su riqueza gastronómica representada desde los platillos típicos hasta las creaciones modernas producidas en los negocios ubicados en los municipios del estado y que se plantean como propósito ir más allá de cubrir la necesidad de alimentarse”, precisa.
En dicho estudio también se resalta a Puerto Vallarta y al Área Metropolitana de Guadalajara como considerables destinos gastronómicos debido a la gran variedad de restaurantes.
Además, se destaca que el sector restaurantero de Jalisco aporta el 7.78 por ciento de los más de 4 millones de empleos de la entidad.
jl/I










