El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) ha dejado en manos de particulares la recuperación de la cartera vencida, pero los resultados han sido insignificantes si se toman en cuenta los pagos hechos durante 2024 y que suman 28.3 millones de pesos (mdp).
Según el contrato firmado entre el Siapa y la empresa Stratimex, SAPI de CV, ésta se hará cargo de requerir a los usuarios que tengan adeudos con el organismo, además de reducir o suspender el flujo a quienes no paguen y elaborar los estudios técnicos para el otorgamiento de factibilidades (dictamen para nuevas viviendas que requieren servicios de agua y alcantarillado).
De los recursos que ingresen a las arcas del Siapa por gestiones de la empresa, en el contrato establecido entre ambas partes se señala que ésta tendrá derecho a quedarse con 28 por ciento. Lo anterior significa que si la empresa cobró poco más de 28 mdp en 2024, los recursos que habría ingresado al organismo tras sus gestiones superarían los 101 mdp.
Según lo informado por las autoridades, la cartera vencida del Siapa al comienzo de la actual administración superaba los 17 mil mdp, lo que implica que los recursos recuperados con la contratación de particulares apenas han equivalido a 0.5 por ciento del total de los adeudos; no obstante, las autoridades han aceptado que alrededor de 7 mil mdp de la cartera vencida ya no podrán recuperarse, pues la obligación de los usuarios ya prescribió.
El Diario NTR Guadalajara solicitó al Siapa vía transparencia la información sobre la cartera vencida, las empresas contratadas para su recuperación y el personal interno que se dedica a la cobranza, así como los recursos recuperados, pero el organismo negó la información con el argumento de que actualmente es sometido a una auditoría por parte de la Contraloría del Estado.
El organismo operador de los servicios de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) entregó únicamente un contrato con Stratimex, SAPI de CV, firmado a principios de 2024 para que los particulares se hicieran cargo de la cartera vencida.
Este diario revisó todos los cheques emitidos por el Siapa a lo largo de 2024 y halló 13 a favor de Stratimex cuyo monto total pagado es de 28 millones 348 mil 848 pesos.
Los pagos a la empresa comenzaron a realizarse en mayo de2024, cuando se emitieron tres cheques que suman más de 4.6 millones de pesos (mdp). Al mes siguiente se hizo un pago más por 2.1 mdp y en julio otro más de 1.3 mdp.
En agosto Stratimex recibió dos pagos más, uno por 1.4 mdp y otro de 3.2 mdp. El pago de mayor monto se hizo en septiembre, cuando se emitió un cheque por cerca de 4 mdp. En octubre se emitieron dos cheques más: uno por 2.4 mdp y otro por 1.4 mdp.
El resto de los pagos a la empresa se hicieron en noviembre y diciembre: en el primer mes se emitieron dos cheques, uno por 3 mdp y otro por 2.5 mdp, y en el segundo, uno de 2 mdp.
La Contraloría del Estado audita al Siapa porque contrató a particulares para que realizaran la cobranza a los usuarios. Según un oficio remitido al sistema el 15 de abril pasado, del que este diario tiene una copia, el Órgano de Control Interno del gobierno del estado solicitó toda la información de todos los expedientes de los deudores hasta el 31 de diciembre, así como toda la información de la empresa contratada para requerir a los usuarios y el personal interno que realiza labores de cobranza correspondientes a los ejercicios de 2023 y 2024.
Sistema extrajo equivalente a mil camiones de volteo en desazolve
En las acciones de desazolve previas al temporal, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) extrajo lo equivalente a mil 10 camiones de volteo.
De acuerdo con datos brindados por el organismo, con corte al 28 de mayo, hasta entonces se habían atendido 4 mil 802 de las 19 mil 500 bocas de tormenta de la ciudad, es decir, el 24 por ciento.
También previo al temporal se atendieron 11 sifones localizados bajo la Línea 2 del Tren Ligero, 36 de los 47 pasos a desnivel y 28 de los 31 cárcamos.
Estás acciones resultaron en la extracción de 7 mil 69 metros cúbicos de azolve, “que equivalen a mil 10 camiones de volteo de 7 metros cúbicos de capacidad”.
Los trabajos se realizaron como parte del Programa Preventivo Anual 2025, el cual se mantiene de forma permanente a través del retiro de basura, limpieza y desazolve en las infraestructuras pluviales.
A la par, el Siapa llamó a la ciudadanía a la corresponsabilidad en las acciones de mantenimiento y prevención.
“De nada sirve intervenir canales y bocas de tormenta si se tira la basura en las calles. Cada bolsa, bote, envase o desecho que tiramos, indudablemente terminará en las alcantarillas y eso se traducirá en una inundación que pone en riesgo tu propia integridad. Haz conciencia y pon el ejemplo, la responsabilidad es compartida, no tires basura en las calles”. Nancy Ángel
jl/I










