INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

'Elio': un sitio donde lo distinto es magia

LUGARES. Elio redefine la palabra “alien” con un universo plagado de diversión, amistad y una diversidad de alienígenas. (Foto: EFE)

En un momento en el que Estados Unidos debate intensamente sobre quién “pertenece” a su territorio, Pixar estrenó ayer en cines, Elio, una película que refleja la lucha por el sentido de pertenencia a través de los ojos de un niño de ascendencia latina que no encuentra su lugar en la Tierra.

Durante más de un año, el término “aliens” (que en inglés puede significar tanto extraterrestres como una forma despectiva de llamar a los extranjeros) ha estado en el centro del discurso político en EU, pero Elio redefine la palabra con un universo plagado de diversión, amistad y una diversidad de alienígenas.

“Lo que más me encanta de esta película de ciencia ficción que estamos contando es que mostramos a los aliens de una forma positiva, que no son esos monstruos aterradores que vienen a hacerte daño o a reemplazarte, sino que son acogedores”, dice la cineasta Domee Shi, uno de los tres directores del filme, en una entrevista, al ser cuestionada por el concepto de alien.

Elio Solís es un niño de 12 años apasionado por el espacio, que acaba de perder a sus padres. La tristeza por esa pérdida lo sumerge en un sentimiento de soledad e incomprensión del que su tía Olga, quien ha quedado a cargo de él, no logra sacarlo. 

La falta de amigos y la sensación de que no tiene a nadie que lo aprecie por ser como es lo llevan a obsesionarse con los extraterrestres, a quienes incansablemente les pide de formas creativas que lo abduzcan. 

“Elio empieza la película con una visión muy pesimista de la Tierra, pero es interesante verlo aprender a ampliar su perspectiva, a darse cuenta de que las cosas no son solo blanco o negro y que el planeta Tierra no es simplemente algo bueno o malo”, cuenta a Efe Madeline Sharafian, otra de las directoras de la cinta.

Tras lograr ser abducido, Elio se encuentra con el “Communiverse”, un universo repleto de criaturas diversas y amables con el que logra la conexión especial que tanto añoraba en la tierra. 

Tras ser confundido como el líder de la tierra, el niño atravesará por una serie de eventos extraordinarios que lo llevarán a aprender que “simplemente tiene que extender la mano para encontrar que hay muchas personas como él allá afuera”, agrega Sharafian. 

La película, dirigida por Shi (Turning red), Sharafian y Adrián Molina (Coco), está inspirada en la vida de Molina, hijo de padres inmigrantes que creció en una base militar al norte de California.

Molina “hizo una especie de metáfora, creció siendo un artista en una familia de militares y es un poco su experiencia de cuando acudió a un campamento de animación y fue la primera vez que encontró a gente como él y se sintió aceptado”, explicó la productora Mary Alice Drumm.

Otros aspectos de la vida de Molina también toman la pantalla: Elio, que es hijo de padres mexicanos y dominicanos, come pan dulce como conchas y escucha bachata del cantante dominicano Vicente García. Sin embargo, su identidad cultural solo toma protagonismo en pequeños guiños y no forma parte esencial de la trama.

Shi, nominada al Óscar por su ópera prima Turning Red, sintió la experiencia de codirigir Elio como un “regreso a la escuela de cine... en el buen sentido”, asegura. 

La directora china-canadiense nunca había compartido el rol de dirección con nadie y tampoco se había enfrentado nunca al género de ciencia-ficción, un género al que Pixar quería homenajear.

Es por eso por lo que la película está plagada de referencias ocultas a películas de Steven Spielberg como E.T. o Encuentros cercanos; de Ridley Scott como Alien o de James Cameron con Terminator

CURIOSO. El filme está plagado de referencias ocultas a películas de Steven Spielberg. (Especial)

jl/I