Durante la mesa de análisis del eje “Jalisco Cuida su Tierra” del Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024-2030, legisladoras y legisladores locales coincidieron en reconocer la intención del gobierno estatal de abordar los retos ambientales y de infraestructura, pero también expresaron críticas por la falta de claridad, metas específicas y enfoque en derechos.
El apartado del plan parte de un diagnóstico técnico en el que las principales problemáticas detectadas incluyen la pérdida de biodiversidad, contaminación del agua, crecimiento urbano desordenado, déficit de vivienda digna y carencias en transporte y servicios básicos. Entre sus principales apuestas están fortalecer la infraestructura hidráulica y garantizar el derecho al agua; consolidar una movilidad digna con más transporte público, ciclovías y tecnología vial; mejorar la planificación urbana y el acceso a vivienda adecuada, especialmente para poblaciones vulnerables.
Al analizar el eje descrito, la diputada priista Alondra Fausto de León señaló que el plan carece de indicadores precisos y compromisos presupuestarios. Aunque reconoció el enfoque territorial, criticó la ausencia de propuestas específicas para rehabilitar viviendas abandonadas y mejorar barrios marginados. “cuando se es tan ambiguo y no específico, es hablar de todo y de nada”.
El panista César Madrigal Díaz también exigió metas claras para la sustitución de redes de agua potable y alcantarillado, y planteó la necesidad de incluir un proyecto de drenaje profundo ante las constantes inundaciones.
Por su parte, la diputada de Futuro Mariana Casillas Guerrero advirtió que el documento reproduce un modelo de desarrollo centrado en la rentabilidad y la especulación del suelo, y denunció la omisión de temas como el acaparamiento de vivienda, la gentrificación y la falta de propuestas para un parque público de vivienda asequible.
Tonantzin Cárdenas Méndez, también de Futuro, calificó el apartado de movilidad como clasista por ignorar la desigualdad territorial en el acceso al transporte y la falta de condiciones dignas para quienes lo operan. Además, señaló que el plan excluye a personas con discapacidad y a quienes viven en zonas sin acceso a tecnología.
Las mesas de análisis en torno al Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 concluirán mañana.
GR










