INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comunidad LGBTTTIQ+ pide impulsar iniciativas 

ENTRE OTRAS. Entre las propuestas que hizo la comunidad LGBT se encuentran el reconocimiento legal de familias diversas.  FOTO: Michelle Vázquez

Este martes se llevó a cabo el segundo Parlamento Diverso del Estado de Jalisco, en el que la comunidad LGBTTTIQ+ presentó iniciativas y dialogó con diputados locales sobre sus necesidades y demandas.

Durante el evento se abordaron diversas iniciativas prioritarias para la comunidad, entre ellas el derecho a la identidad de género sin costos asociados; el reconocimiento legal de familias diversas; la creación de una fiscalía especializada en delitos de odio y transfeminicidios; la atención integral a personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual; la preservación de la memoria histórica LGBTIQ+, y la capacitación obligatoria del personal de salud con enfoque afirmativo trans.

Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) Montserrat Pérez Cisneros señaló que el parlamento buscó “dar voz y representatividad a la población de la diversidad sexual, generar un espacio de diálogo con las diputaciones y evaluar qué iniciativas pueden ser impulsadas en la agenda legislativa del Congreso de Jalisco”.

La diputada impulsa directamente una iniciativa contra los crímenes de odio y transfeminicidios, la cual fue presentada con apoyo de colectivos especializados. 

El parlamento también contó con la participación de las diputadas Mariana Casillas Guerrero, Valeria Ávila Gutiérrez, Candelaria Ochoa Ávalos, Tonantzin Cárdenas Méndez y Norma López Ramírez, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto con colectivos y expertos para llevar sus iniciativas a debate y eventual aprobación.

fr-jl/I