La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementan un plan de trabajo operativo que permitirá a productores locales exportar pimiento morrón al mercado japonés.
Con ello se busca diversificar los destinos de exportación y fortalecer la competitividad del sector agrícola de Jalisco. La idea es aprovechar el potencial de Japón como segundo socio comercial más importante de México con un intercambio superior a mil 186 millones de dólares.
Como parte del proceso, personal técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal de la Sader, Senasica y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) realizaron visitas a huertos y empaques en el municipio de Etzatlán, donde se verificaron los procedimientos de producción y empaque, además de realizar muestreos para confirmar la ausencia del hongo Peronospora tabacina en los cultivos de pimiento morrón.
El pimiento morrón se encuentra entre los diez principales vegetales de exportación de México, con destinos como Estados Unidos, Canadá y España.
jl/I













