La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo generó polémica tras declarar que México debería agradecer a España la Conquista, al afirmar que este hecho representó el inicio del avance civilizatorio en el continente americano.
Durante una intervención en el Congreso de los Diputados, Álvarez de Toledo argumentó que el Imperio español “solo merece agradecimiento, por derrocar a una tiranía que practicaba el canibalismo, por construir universidades en el páramo y hospitales en la selva”.
La legisladora del Partido Popular (PP) sostuvo que España fue “el primer imperio en discutir su propia legitimidad”, y recordó que promulgó leyes que reconocían los derechos de los pueblos indígenas, además de prohibir la esclavitud. Aseguró que, a diferencia de otros imperios, España promovió el mestizaje y no la segregación racial.
“Por forjar la hispanidad, una impresionante comunidad cultural, lingüística y moral”, subrayó la diputada.
En su discurso en el Parlamento español, Cayetana Álvarez de Toledo también hizo referencia a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, a quien acusó de mantener una política de “abrazos a los narcos”, y la responsabilizó de la violencia en el país.
“Que pida ella perdón a los mexicanos y a la viuda de Carlos Manzo”, señaló en alusión al reciente asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán.
La parlamentaria concluyó su intervención afirmando que, hace 500 años, “la civilización avanzó en América y sigue avanzando a pesar de sus enemigos”, en respuesta a las posturas que exigen una disculpa del Estado español por los abusos cometidos durante la Conquista.
¿Quién debe pedir perdón a quién? @cayetanaAT lo dice fuerte y claro. @Claudiashein a los mexicanos y a la viuda de Carlos Manzo. pic.twitter.com/YXaqXNiFzN
— Sergio Negrete Cárdenas (@econokafka) November 13, 2025
GR









