La Policía Nacional de España desmanteló la estructura operativa de lo que calificó como “una oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en territorio europeo, durante una operación internacional realizada en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y cuerpos policiales de Países Bajos.
Como resultado del operativo, 20 personas fueron detenidas, de las cuales 15 quedaron en prisión provisional. Entre ellas se encuentran objetivos prioritarios de la DEA y presuntos miembros de la Camorra italiana, relacionados con la distribución internacional de drogas.
Una red criminal establecida en España
De acuerdo con las autoridades españolas, la organización asociada al CJNG introducía grandes cargamentos de cocaína y metanfetamina procedentes de Sudamérica. La droga llegaba a España escondida en maquinaria industrial de gran tonelaje, para luego almacenarse en fincas de la sierra de Madrid y en Ávila, zonas elegidas por su privacidad.
Desde estos puntos, los narcóticos eran redistribuidos dentro del país hacia regiones como Bilbao y Valencia, mediante vehículos adaptados con compartimentos ocultos. Otra parte de la operación se centraba en el envío internacional: desde fincas en Talavera de la Reina (Toledo) se gestionaban exportaciones dirigidas principalmente a Italia.
La Policía Nacional reveló que en septiembre ya había sido detectado un envío de cocaína dirigido a territorio italiano, coordinado con un integrante del clan Amato-Pagano, perteneciente a la Camorra napolitana.
Decomisos y logística financiera
La intervención permitió asegurar mil 870 kilos de cocaína, 375 kilos de anfetamina, 275 mil euros en efectivo, criptomonedas por 15 mil USDT, tres armas cortas, 15 vehículos y 14 kilos de plata.
Entre los detenidos se encuentra un empresario español señalado como responsable de la logística y el lavado de dinero de la organización. Propietario de varias sociedades mercantiles, presuntamente facilitaba tanto el movimiento de droga como la introducción de ganancias ilícitas a la economía legal.
La operación también incluyó la interceptación, en coordinación con Países Bajos, de un contenedor marítimo procedente de Costa Rica con droga oculta en maquinaria industrial.
GR









