loader
IMPI asegura 27 mil 141 productos pirata en San Juan de Dios

IMPI asegura 27 mil 141 productos pirata en San Juan de Dios

Guadalajara se colocó en el centro de la “Operación Limpieza”, la estrategia federal contra la piratería, tras el aseguramiento de más de 27 mil productos falsificados de la marca New Era en el mercado San Juan de Dios. El operativo, encabezado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y apoyado por la Secretaría de Seguridad de Jalisco, representa uno de los golpes más contundentes al comercio ilegal en el estado y marca un hito después de más de nueve meses de advertencias a los comerciantes.

El IMPI desplegó cuatro procedimientos simultáneos en locales de la calle Cabañas, dentro de la colonia San Juan de Dios, donde se confirmaron puntos de venta identificados como focos rojos. Solo en esta jornada se aseguraron 27 mil 141 artículos –principalmente gorras y mochilas– con un valor estimado en más de 13 millones de pesos en detrimento de la marca afectada.

La acción en Guadalajara se suma a una serie de operativos nacionales que iniciaron en noviembre del año pasado en la Plaza Izazaga 89, en la Ciudad de México. En aquel arranque, un equipo interinstitucional integrado por la Secretaría de Marina, la policía capitalina, la Secretaría de Economía y el IMPI decomisó más de 100 mil productos piratas de origen chino, incluidos artículos de Marvel, Sanrio, Disney y Nintendo, que sumaron 19 toneladas de mercancía ilegal.

Un mes después, la “Operación Limpieza” avanzó hacia Ensenada, donde autoridades federales y del gobierno de Baja California localizaron más de 3 millones de productos de contrabando, valuados en 320 millones de pesos. La intervención abarcó 18 mil metros cuadrados dentro de dos centros comerciales y evidenció mercancía proveniente de países como Indonesia, Taiwán, China, Malasia, Vietnam y Bangladesh.

La estrategia continúa su expansión y se prevén nuevas intervenciones en Puebla, Guanajuato y el Barrio de Tepito, reforzando el mensaje federal de que el combate a la piratería no se detendrá.

fr