loader
Aprueban jornada laboral de 40 horas en México

Aprueban jornada laboral de 40 horas en México

El Gobierno federal presentó los lineamientos de la reforma que reducirá la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, una medida histórica que se aplicará de manera gradual entre 2027 y 2030 sin afectar salarios ni prestaciones.

Durante la conferencia presidencial, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, explicó que la iniciativa es resultado de más de 40 foros y mesas de trabajo en los que participaron más de 2 mil representantes de sectores productivos y sociales.

Bolaños afirmó que la evidencia internacional muestra que la reducción del tiempo de trabajo mejora la productividad, la cohesión social y la salud, además de favorecer el equilibrio entre vida laboral y personal.

Sin reducción salarial y con calendario definido

La reforma establece que la jornada de 40 horas quedará integrada tanto en la Constitución como en la Ley Federal del Trabajo, sin recortes de sueldo, y manteniendo la prohibición de que menores trabajen horas extra.

La transición será escalonada:

  • 2027: 46 horas semanales

  • 2028: 44 horas

  • 2029: 42 horas

  • 2030: 40 horas

El año 2026 funcionará como periodo de adecuación para empresas y trabajadores.

El secretario precisó que la suma entre horas ordinarias y extraordinarias no podrá exceder 12 horas diarias, que las horas extra seguirán siendo voluntarias y pagadas al doble o al triple, y que los empleadores deberán llevar registros detallados.

Sheinbaum promete certidumbre para empresas

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la gradualidad dará “certidumbre” al sector privado y aseguró que la reforma no generará costos adicionales significativos para las empresas.

“El trabajo que se hizo llegó al resultado de hacerlo de manera gradual (…) hasta llegar en 2030 a las 40 horas”, señaló.

El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, celebró el acuerdo y afirmó que los trabajadores “respaldarán y defenderán” la reforma. Llamó a mantener el diálogo con el sector empresarial para evitar impactos económicos.

“Tenemos el reto de construir un país con justicia social”, concluyó.

OCULTAR