loader
PAN nombra a García Cabeza de Vaca representante en América del Norte

PAN nombra a García Cabeza de Vaca representante en América del Norte

Diputados federales y locales de Morena presentaron una denuncia penal contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por presuntos delitos de delincuencia organizada, extorsión y huachicol fiscal. En respuesta, el Partido Acción Nacional (PAN) salió en su defensa y lo designó representante para América del Norte, con la tarea de impulsar la agenda del partido entre comunidades migrantes.

Por la mañana, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y el presidente del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, acudieron a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para solicitar que el exmandatario sea investigado y se tramite su extradición desde Estados Unidos, donde actualmente reside.

Prieto Herrera detalló que en 2020, durante la administración estatal de García Cabeza de Vaca, “se creó un mini SAT tamaulipeco”, operado por un brazo policiaco que supuestamente extorsionaba a transportistas mediante puntos de revisión irregulares. Las pesquisas también contemplan presuntos vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible de ductos de Pemex, tráfico ilegal de gasolina desde Estados Unidos y sobornos de grupos del narcotráfico.

Horas más tarde, los mismos legisladores, junto con la dirigente de Morena en Tamaulipas, Lupita Gómez, entregaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación 100 mil firmas de ciudadanos que exigen que el exgobernador “sea juzgado y devuelva lo robado”. Los documentos fueron recibidos por el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz y turnados a la ministra Lenia Batres, quien integrará el proyecto relacionado con la vigencia de la orden de aprehensión. El caso se encuentra en revisión luego de que la Corte atrajo, el 8 de octubre, el amparo 54/2024 mediante el cual la FGR impugnó la anulación de la captura dictada por una jueza de Reynosa en 2023.

Respecto a su posible doble nacionalidad, Gutiérrez Luna advirtió que para ocupar cargos como senador, gobernador o diputado federal, García Cabeza de Vaca debió renunciar a la ciudadanía estadounidense. “Si no lo hizo, cometió un fraude en México”, señaló.

En paralelo a la denuncia, el PAN anunció el nombramiento del exgobernador como su representante en América del Norte. Desde Estados Unidos, García Cabeza de Vaca ofreció una conferencia virtual en la que se declaró perseguido político del gobierno de Morena. El dirigente nacional panista, Jorge Romero, aseguró que su partido lo defenderá, calificándolo como “amigo y hermano”, además de reconocerlo como “un gobernador valiente” confrontado con el actual régimen.

GR

OCULTAR