De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las lluvias registradas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desde el fin de semana pasado se encuentran dentro de los rangos normales para la temporada y continuarán durante el resto de diciembre
Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM, explicó que aunque las precipitaciones podrían extenderse hasta la primera quincena de enero de 2026, estas se mantendrán dentro de los valores históricos para ambos meses.
“Estas lluvias ya nos dejaron como balance general llegar a la cuota estadística de diciembre, aunque en algunas zonas del Norte de Jalisco estemos todavía un poco por debajo”, mencionó.
López Reyes detalló que las precipitaciones recientes están vinculadas con la “corriente en chorro”, un flujo rápido de aire que viaja entre 8 y 12 kilómetros de altura y que puede superar los 300 kilómetros por hora. El fenómeno, que habitualmente circula sobre Estados Unidos, se ha desplazado hacia el sur, lo que genera mayor humedad, nublados, niebla y lluvias.
En cuanto a las temperaturas, el meteorólogo indicó que Jalisco registrará valores cercanos al promedio, con mañanas y noches frescas y tardes cálidas; no obstante, aclaró que en el AMG y la zona centro del estado las temperaturas serán más cálidas de lo habitual para esta época del año.
Por su parte, Julio Zamora Salvador, también meteorólogo del IAM, recordó que este año se presentaron condiciones neutras y el temporal se adelantó casi un mes, pues el inicio de lluvias fue en la primera quincena de mayo, lo que favoreció la recuperación de cuerpos de agua como el lago de Chapala; sin embargo, no hubo excesos fuera del promedio histórico.
jl/I










