La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos siguen en marcha tras la reunión virtual del martes, y sostuvo que "confía" en alcanzar un acuerdo ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5% por incumplimiento del Tratado de Aguas bilateral.
"Yo confío en que vamos a llegar un acuerdo. De todas maneras, ¿cómo tiene que actuar el gobierno de México? Pues cumpliendo con el tratado, pero en la defensa también de los intereses del pueblo de México y de la nación", afirmó la mandataria mexicana.
Sheinbaum explicó en conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde.
Después, México envió una segunda propuesta y se acordó sostener otra reunión esta mañana, indicó la mandataria, sin dar detalles de la hora ni de las propuestas presentadas.
"Estamos trabajando conjuntamente para que no haya alguna diferencia y que se entienda la situación que esto representa", dijo Sheinbaum.
La presidenta mexicana reiteró que el tratado de aguas de 1944 "es muy claro" al señalar que "si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes cinco años".
"Entonces, nosotros estamos en el marco del tratado de 1944, y se está buscando, sin afectar ni a los agricultores ni a sobre todo el consumo humano de agua, poder entregar el agua a los Estados Unidos de acuerdo con lo que dice el tratado", expuso.
Sheinbaum sostuvo, además, que confía en que se llegará a un acuerdo "que beneficie a ambos países", reconociendo la cantidad de agua que existe y lo que necesita cada nación.
Agregó que en las negociaciones también participan los gobernadores de los estados fronterizos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua (norte de México).
Por último, descartó renegociar el tratado con Estados Unidos, ya que "de acuerdo con expertos, es muy favorable para México".
GR









