Aprueban el Gobierno federal y los 32 Gobernadores este jueves el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, que busca unificar la respuesta institucional ante este delito de que se mantiene en aumento.
La nueva etapa de la estrategia, fue presentada durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.
El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch aseguró que son conscientes de que uno de los delitos que más preocupa a la población es la extorsión.
García Harfuch explicó que el acuerdo obliga a armonizar leyes estatales, crear o robustecer unidades especializadas en fiscalías y homologar procedimientos mediante un manual nacional de actuación.
Agregó que reforzarán la operación del 089 para mejorar la atención de las denuncias.
García Harfuch detalló que, desde el inicio de la estrategia nacional contra la extorsión el 6 de julio, se han recibido más de 102 mil llamadas al 089 y han sido detenidas más de 600 personas vinculadas al delito en 22 entidades.
En materia de información, se reportaron nuevas metodologías del Sistema Nacional, incluida la medición diaria del homicidio doloso, la eficiencia ministerial y la incorporación de la Base Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.









