Ante el reforzamiento del programa Salvando Vidas durante el periodo vacacional de invierno, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) impartió la capacitación Uso y Manejo del Alcoholímetro a personal de la Comisaría Vial del Estado.
La formación tuvo por objetivo compartir conocimientos de protocolos, manejo, calibración y documentación necesaria en el desarrollo de la estrategia de alcoholimetría.
El curso se impartió a través de la colaboración entre la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado de Jalisco y el IJCF, ante los programas de capacitación de las corporaciones de seguridad.
Tomaron el curso 90 mujeres y hombres policías viales, quienes forman parte de Salvando Vidas.
A través del área de Medicina Legal del IJCF compartieron conocimientos respecto a los tipos de drogas, los efectos y síntomas en el organismo humano a causa del alcohol y los impactos del alcohol ante la sociedad.
El Laboratorio de Química desarrolló temas relacionados al marco normativo, procedimientos operativos y protocolos, manejo, interpretación y mantenimiento del alcoholímetro, calibración y certificación del dispositivo, así como registro, documentación y cadena de custodia.
Uno de los puntos importantes de la capacitación fue la desmitificación de las creencias que se conocen en la sociedad. Por ejemplo, a través de prácticas se demostró, de manera científica, que los dulces de cacahuate, el agua, la menta o el papel estraza no provocan que bajen los niveles de alcohol en la espiración.
La capacitación estandarizó criterios para asegurar el cumplimiento de normativas vigentes y mejorar la eficacia en las labores de prevención y seguridad vial, con esto lo que se espera es que se brinde un servicio más profesional, transparente y confiable en beneficio de la ciudadanía, concluyó la autoridad.
jl/I










