El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, defendió la libertad de expresión de los obispos de México luego de que en Zacatecas el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscara que el obispo Sigifredo Noriega Barceló se abstuviera de emitir opiniones sobre asuntos de índole política.
Aunque afirmó no conocer a detalle el caso, sostuvo que debe prevalecer el respeto al derecho de opinión.
El líder religioso reiteró que, pese a las restricciones legales que reconoce la Iglesia católica, los obispos siguen siendo ciudadanos con cercanía a la población, por lo que llamó a respetar la diversidad de ideas y a privilegiar la convivencia pacífica.
Por otro lado y ante la manifestación de este domingo de la llamada Generación Z en el Centro de la ciudad, el arzobispo de Guadalajara llamó a que las protestas se realicen de manera pacífica, con respeto a la legalidad, a las personas y a los inmuebles.
En rueda de prensa, dijo desconocer los motivos de la movilización de este domingo, pero subrayó que la libre manifestación es un derecho que debe ejercerse con responsabilidad y en un ambiente de paz, esto tras recordar la protesta de 15 de noviembre que derivó en actos de violencia y en daños a palacio de gobierno, Congreso del Estado y la Catedral Metropolitana.
Sobre la colocación de vallas en la Catedral Metropolitana y el palacio de gobierno, indicó no tener certeza de si la decisión corresponde al gobierno municipal o estatal, aunque señaló que forma parte de los protocolos de seguridad.
jl/I









