loader

El desafío de albergar un millón de visitantes

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara pronto llegará al millón de asistentes. El pronóstico se basa en los datos que se dio a conocer el pasado domingo 7 de diciembre, como balance de las actividades de nueve días. Los organizadores indican que al término de la edición 39, el encuentro librero recibió a 953 mil 112 personas. Lo consideran como una jornada que superó las expectativas y los récords de asistencia. Sin duda alguna es un buen logro.

Los pasillos atestados, con miles y miles de asistentes diario, recorriendo los stands, sumándose a la presentación de libros o a los diversos eventos que se organizaron, fueron un primer indicio de que la afluencia sería numerosa. En esos escasos días el menú de actividades tuvo el suficiente gancho para atraer numerosos visitantes, pues la variedad de oferta rebasó las tres mil. 

Si bien durante lunes, martes y miércoles el acceso estuvo restringido durante la mañana para el público en general, eso no obstó para que durante la tarde y a partir del jueves todo el día, hasta el domingo, niños, jóvenes y adultos, así como profesionales del mundo de la literatura y la cultura, convivieron en el mismo espacio.

Si la FIL rondará o llegará pronto, quizá en una edición más, al millón de asistentes, la pregunta que sigue es si las instalaciones de la Expo Guadalajara serán suficientes, o si tendrá la Universidad de Guadalajara que contar, ya, con alguna alternativa que permita sostener el aumento de asistentes. Porque el incremento está en puerta.

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, señaló que en su edición 39 el encuentro librero contó con la participación de 2 mil 790 sellos editoriales provenientes de 64 países, que pusieron a disposición de las y los lectores una oferta de 450 mil títulos.

El alcance digital de la FIL, que cuenta con una comunidad de 813 mil seguidores, y esta edición superó los 60 millones de usuarios. Ampliar la cobertura digital es una de las salidas al crecimiento del encuentro librero.

Además, se contó con la presencia de Richard Gere, Joan Manuel Serrat, Chimamanda Ngozi Adichie, Venki Ramakrishnan, Pavel Gabor, Cristina Rivera Garza y Gael García Bernal, quienes, junto con otras personalidades, protagonizaron diversas mesas, conversaciones y presentaciones. En total se realizaron 648 presentaciones editoriales. Las cifras en cuanto a actividades van al alza.

El presidente de la FIL, Trinidad Padilla López, recordó que el año pasado la feria recibió a 907 mil asistentes. También anticipó que en 2025 “la proyección indica que, al cierre de la jornada de hoy, la FIL Guadalajara habrá recibido 953 mil 112 visitantes; es decir, 45 mil 812 personas más que en 2024, lo que representa un incremento aproximado de 5 por ciento.

De ahí que se pueda prever que con un poco más de aumento, la FIL estará rondando o llegará a alrededor del millón de visitantes. Bien, por el número de personas que se están interesando cada vez más por acudir a la feria librera más importante de Hispanoamérica, aunque deja por delante a los organizadores el ocuparse de otro espacio con la infraestructura necesaria.

La edición 40 de la FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026, con Italia como invitado de honor. En ese periodo la feria albergará a representantes de casi una cuarta parte de los países del mundo. De ese tamaño es el desafío.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Anuncian documental que revisa la vida política de AMLO
Sheinbaum felicita a José Antonio Kast, nuevo presidente de Chile
Les piden mejorar en evaluaciones contables
OCULTAR