Un juez federal ordenó suspender la apertura del juicio oral iniciado contra José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, presunto reclutador de sicarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encargado del Rancho Izaguirre, hasta que se resuelva el amparo que interpuso contra la vinculación a proceso por delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La determinación fue emitida por Alejandro Latorre Lozano, juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, quien admitió a trámite la demanda de garantías y ordenó que, una vez concluida la etapa intermedia, el procedimiento correspondiente a la causa penal 182/2025 quede suspendido.
En su resolución, el juzgador instruyó al juez que conoce del proceso a congelar el avance del juicio hasta que se notifique la resolución ejecutoriada del amparo promovido por la defensa del imputado.
Lastra Hermida fue vinculado a proceso en marzo pasado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, luego de ser detenido en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR), por su presunta implicación en el caso del Rancho Izaguirre.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, dicho predio habría sido utilizado como centro de reclutamiento y adiestramiento del CJNG, donde los aspirantes recibían capacitación en manejo de armas, acondicionamiento físico y técnicas de supervivencia. Las indagatorias señalan que “El Lastra” encabezó estas operaciones entre mayo de 2024 y marzo de 2025.
GR










