loader
Jalisco destinó 0.027% de gasto a identificación

Jalisco destinó 0.027% de gasto a identificación

Pese a tener un trabajo acumulado de 8 mil 69 cuerpos y segmentos humanos sin identificar, durante 2024 el gobierno de Jalisco destinó poco más de 2 centavos por cada 100 pesos de su presupuesto anual para las acciones de identificación humana.

Las organizaciones Política Colectiva, Elementa DDHH y Fundar Centro de Análisis e Investigación publicaron recientemente su informe ‘En búsqueda de presupuesto 2024. Inversión en identificación y búsqueda de personas desaparecidas’, documento en el que evidencian cómo en 2024 a nivel nacional se destinó el 0.036 por ciento del presupuesto (a precios constantes de 2026, es decir, considerando la inflación) de los estados para labores de búsqueda e identificación humana.

“A pesar de que en México existen más de 120 mil personas desaparecidas y 79 mil cuerpos sin identificar, el gobierno federal y los estados sólo destinaron el 0.036 por ciento del presupuesto gastado en 2024 en estos temas. Si todo el presupuesto federal y estatal fueran 100 pesos, los gobiernos no hubieran destinado ni un centavo a unas de las crisis de seguridad y paz más importantes del país”, describe el documento.

En el caso de Jalisco, a precios nominales de 2024, las autoridades destinaron 45.8 millones de pesos (mdp) a las labores de identificación humana, según los datos difundidos por las organizaciones. El presupuesto total aprobado en el Congreso del Estado para ese año fue de 167 mil 116 millones 183 mil 468 pesos, por lo que el recurso para identificar cuerpos representó el 0.027 por ciento o, lo que es lo mismo, menos de 3 centavos por cada 100 pesos de recurso disponible.

Con ese presupuesto mínimo para labores de identificación humana Jalisco inició 2024 con un total 8 mil 69 cuerpos y segmentos humanos pendientes por identificar, según información obtenida vía transparencia por Quinto Elemento Lab, la cual fue retomada por las organizaciones referidas en el informe. Esto convirtió a la entidad en la cuarta con más rezago, sólo después de Baja California, con 13 mil 940 cuerpos y segmentos; Ciudad de México, con 8 mil 701, y Estado de México, con 8 mil 150.

Las organizaciones añadieron que de los 45.8 mdp destinados para labores de identificación en Jalisco, 32.06 mdp correspondieron a presupuesto federal y 13.74 mdp a recursos estatales.

Ese año el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tuvo disponibles 232 millones 791 mil 456 pesos, por lo que el 19.67 por ciento fue destinado a labores de identificación humana y el resto a otras tareas.

“Los hallazgos de este análisis confirman que la insuficiencia presupuestaria y la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno están profundizando la crisis de desaparición e identificación de personas en México”, señaló el informe.

Las organizaciones precisaron que si se quiere revertir esa trayectoria “es necesario que el presupuesto público refleje la urgencia del problema y un compromiso político real y verificable con su atención: aumentar sustancialmente la inversión en investigación, búsqueda e identificación de personas; aprobar recursos proporcionales a los contextos locales; dotar de estabilidad laboral al personal especializado; y crear un modelo de rectoría federal que establezca prioridades, supervise avances e integre sistemas para registrar, identificar y vincular información”.

Las sugerencias

Por el panorama expuesto por Política Colectiva, Elementa DDHH y Fundar, en su informe se hacen varias sugerencias, entre ellas incrementar sustancialmente la inversión en investigación, búsqueda e identificación de personas y aprobar recursos proporcionales a los contextos locales. Otras son crear un modelo de rectoría federal que establezca prioridades, supervise avances e integre sistemas para registrar, identificar y vincular información y dotar de estabilidad laboral al personal especializado.

Persisten omisiones a 6 años de la desaparición de los Camarena

El 19 diciembre se cumplirán seis años de que fueron desaparecidos José de Jesús Martínez Camarena, Ernesto Padilla Camarena, Tonatiuh Ávalos Camarena y Oswaldo Ávalos Camarena a manos de policías municipales de Ocotlán, y aunque hay dos policías sentenciados, persisten las omisiones, recriminó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

“Las autoridades mexicanas han omitido implementar una estrategia integral, inmediata y permanente de búsqueda, y el caso ha estado marcado por la lentitud institucional, la fragmentación de la información, la ausencia de insumos técnicos para búsqueda y la falta de avances procesales en carpetas de investigación, expedientes de búsqueda y de reparación”, mencionó el Cepad en un pronunciamiento.

Aunque se detuvo y sentenció a dos ex policías de Ocotlán por la desaparición múltiple, estos no han dado pistas de dónde pudieran estar los cuatro hombres y, por lo tanto, no hay avances en su búsqueda. Adicionalmente, las autoridades no han logrado detener a otros tres ex policías acusados de haber participado en la desaparición forzada de los hermanos Camarena.

Ante las omisiones el Cepad exigió a la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) que realice las investigaciones para detener a los ex policías prófugos y que fortalezcan las acciones de búsqueda; a las Comisiones de Búsqueda, tanto local como nacional, que den seguimiento a los indicios entregados por la familia; a la Comisión Estatal de Víctimas, que pare la revictimización y cumplan con la reparación integral del daño; a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP) y al Mecanismo de Protección, que garanticen la seguridad de la familia, entre otras exigencias. Lauro Rodríguez

 

jl/I