El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) se sumó a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las autoridades sancionaron este miércoles a la organización criminal con operaciones en Guanajuato, que obtiene la mayoría de sus ingresos ilícitos del robo de combustible y petróleo.
El Departamento del Tesoro acusó al CSRL de “socavar a las compañías estadounidenses de petróleo y gas natural y privar al gobierno de México de ingresos críticos” porque el combustible robado se oferta en el “mercado negro de energía transfronterizo”.
“El violento conflicto entre el CSRL y el notorio terrorista mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del combustible y el petróleo en Guanajuato ha convertido al estado en uno de los más mortíferos de México”, acusaron las autoridades.
El Departamento del Tesoro explicó que el Cártel Santa Rosa de Lima opera en el llamado “Triángulo de la Bermudas”, conformada por León, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, entre otros municipios, donde pasan ductos de Petróleos Mexicanos por una refinería en funciones.
Para lograr el robo de combustible, el crimen organizado soborna y amenazan a empleados de Pemex, perfora ilegalmente los ductos y secuestran camiones cisterna cargados de combustible.
Posteriormente, los hidrocarburos son vendidos en el mercado negro de México, Estados Unidos y Centroamérica a través de intermediarios que “etiquetan erróneamente como aceite usado” para evadir el pago de impuestos.
Por último, venden los combustibles con grandes descuentos en los mercados energéticos estadounidenses y mundiales.
La medida del Gobierno estadounidense implica que todos los bienes e intereses de las personas sancionadas que se encuentran en Estados Unidos quedan bloqueadas y deben reportarse a la Ofac.
JC










