La colonia Americana, uno de los barrios más emblemáticos de Guadalajara, atraviesa un acelerado proceso de gentrificación que ha impulsado la revitalización económica y cultural de la zona, pero que también ha provocado el desplazamiento de residentes históricos y el encarecimiento del acceso a la vivienda.
Así lo indica el informe Transformaciones urbanas en Colonia Americana: contradicciones socioespaciales entre residentes establecidos y recién llegados en el contexto de la gentrificación, autoría de José Guadalupe Ruiz Rivera, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El documento precisa que el fenómeno es resultado de la combinación entre el valor histórico y arquitectónico del barrio, la inversión en infraestructura urbana y el crecimiento del desarrollo inmobiliario orientado a sectores de ingresos medios y altos.
El estudio, basado en encuestas realizadas en enero de 2025 a 50 habitantes, 25 residentes que han habitado el lugar por más de 20 años y 25 residentes con menos de 5 años, reveló que la mayoría percibe los cambios urbanos de forma positiva, especialmente quienes llegaron recientemente; sin embargo, los datos también evidencian una creciente exclusión habitacional, reflejada en el aumento de rentas, la especulación inmobiliaria y la proliferación de viviendas desocupadas y rentas de corta estancia.
Entre las principales consecuencias se identifican el desplazamiento de familias con más de dos décadas de arraigo, la fragmentación del tejido social y una transformación del comercio local hacia servicios dirigidos a consumidores con alto poder adquisitivo. Aunque la colonia cuenta con una amplia oferta de servicios y equipamiento urbano, estos no resultan accesibles para todos los sectores de la población.
El informe señala además una falta de regulación efectiva por parte de las autoridades, así como políticas públicas que priorizan la inversión privada sin considerar el impacto social. Esta situación ha intensificado la disputa por el espacio urbano y ha puesto en riesgo la diversidad social y cultural que históricamente ha caracterizado a la colonia Americana.
El estudio advierte que, sin la implementación de políticas de vivienda asequible, mecanismos de participación comunitaria y protección del patrimonio social, el proceso de gentrificación podría profundizar la desigualdad y beneficiar únicamente a inversionistas y nuevos residentes con mayor capacidad económica.
Realizan 7 operativos contra ruido excesivo
El gobierno de Guadalajara informó que durante diciembre la Dirección de Inspección en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente llevó a cabo siete operativos antirruido en las colonias Americana y Providencia para prevenir y sancionar el ruido excesivo en establecimientos comerciales.
Durante estas acciones se realizaron visitas a 27 establecimientos, de los cuales cuatro fueron infraccionados por incumplir con diversas disposiciones del reglamento municipal. Asimismo, cuatro establecimientos fueron clausurados por rebasar los 65 decibeles permitidos, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT/1994.
De acuerdo con el gobierno, las mediciones de sonido se realizaron desde el exterior de cada establecimiento, a un metro y medio del acceso, tal como lo establece la normatividad vigente, que fija como límite máximo 65 decibeles en horario diurno, de 6 a 22 horas, y 62 decibeles en horario nocturno, de 22 a 6 horas.
Según vecinos de la colonia Americana, el problema del ruido se ha intensificado en los últimos tres años al grado de volverse insostenible, pues diversos establecimientos operan con música a alto volumen desde la tarde y hasta la madrugada, en algunos casos de miércoles a domingo, e incluso de manera clandestina hasta las 6 horas. Nancy Ángel
jl/I










