loader
Retraso de camiones encabeza las quejas

Retraso de camiones encabeza las quejas

La falta de unidades de transporte público, el retraso en la frecuencia y la suspensión del servicio antes de las horas estipuladas son parte de los señalamientos que destacan en la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público (ESUTP) 2025, elaborada por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

Aunque en términos generales la aprobación de los usuarios de transporte público fue de 4.02 en una escala del 1 al 5, la encuesta evidencia las deficiencias que hay en los diferentes subsistemas y, en especial, destaca el mal servicio en Macrobús o MiMacroCalzada.

La directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, informó que para esta encuesta se contrató a la empresa Kaliopeo y que se pidió que se modificará el esquema de consulta para que éste se hiciera arriba de las unidades; además, a petición del Observatorio Ciudadano de Movilidad, se le solicitó que hubiera más cuestionarios aplicados en las rutas convencionales.

Al respecto, Adonais González Lee, integrante del observatorio, admitió que sí se amplió la consulta a las rutas convencionales, pero se mantuvo un mayor peso en el transporte masivo, que incluye Tren Ligero, el sistema MiMacro y rutas alimentadoras, los cuales concentraron 64 por ciento de los cuestionarios aplicados. A la par lamentó que se haya modificado la escala de la evaluación, al llevarla de 1 a 5, en lugar de 1 a 10, lo que impide hacer comparativos con las encuestas de años anteriores.

El sistema mejor evaluado en la ESUTP 2025 fue el de Tren Ligero, con 4:39; sin embargo, incluso en este hubo calificaciones bajas, aunque escasas, debido a fallas en escaleras eléctricas y elevadores, pero también a la saturación en horas pico.

En cuanto a las líneas de Macrobús y MiMacroPeriférico, los puntos críticos, refiere la encuesta, se deben a la “saturación, hacinamiento y tiempos de espera”. Algo similar ocurre con las rutas alimentadoras, donde las malas calificaciones se otorgan por la frecuencia de paso, “lo que les lleva a percibir que el costo no es adecuado para el tiempo invertido”.

Sobre estos señalamientos, Patricia Martínez confirmó que son las “áreas de oportunidad” que arroja la encuesta junto con las quejas por las malas condiciones de las banquetas para llegar hasta las paradas de transporte y la reorganización de rutas para tener un mejor alcance. Indicó que estos datos tendrían que ser tomados en cuenta por la Secretaría de Transporte (Setran).

Por su parte, el director del Instituto de Investigación de Movilidad Urbana Sustentable de la Universidad de Guadalajara, Mario Córdova España, confirmó que estudios realizados en la institución que encabeza han arrojado que en las líneas de MiMacro, especialmente en la de Periférico, hay intervalos entre unidades de 15 a 20 minutos, lo que explica las razones por las que las unidades “van repletas”.

“La falta de frecuencia y la alta ocupación de las unidades en cada ruta es sin duda uno de los grandes problemas, pero la cantidad excesiva de transbordos también y la falta de cobertura”, agregó.

Adonais Lee agregó que la falta de cobertura también puede destacarse en la encuesta, con los gastos que hacen los ciudadanos para completar sus traslados, pues hay quienes destinan hasta 114 pesos al día en trasladarse, al tener que emplear además del camión otros medios de transporte. El activista apuntó que los traslados se completan en muchos casos con mototaxis, un servicio de transporte que surgió ante las deficiencias en las coberturas de las rutas de camión.

En ese sentido, el 63 por ciento de los usuarios respondió que uno de los problemas más importantes que enfrentan al realizar un transbordo en el transporte es “el tiempo de espera entre un transporte y otro”.

La encuesta también revela que 45 por ciento de los usuarios de transporte pagan en efectivo, lo cual implicaría que con el aumento en el costo que iniciará a partir de abril tendrían que cubrir la tarifa completa de 14 pesos. Además, otro 43 por ciento lo hace con la tarjeta de prepago, pero paga la tarifa completa. Solo 8 por ciento tiene apoyo de 50 por ciento de descuento y apenas 5 por ciento de 100 por ciento. 

Al respecto, Adonais Lee consideró que esto debería obligar a revisar a quién se asigna el subsidio al transporte, pues el beneficio no llega a los usuarios.

jl/I