loader
Fallan asilos en alimentación

Fallan asilos en alimentación

En las residencias para personas adultas mayores en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se incumple la normativa vigente en materia de alimentación al no ofrecer dietas acordes al estado de salud de sus residentes, reveló un estudio exploratorio realizado en 10 instituciones de cuidados a largo plazo.

El estudio Derecho a la alimentación en personas adultas mayores en diez residencias de Guadalajara: Un riesgo para su calidad de vida, a cargo de Katya Aurora Rabago Olivares, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrojó que aunque los establecimientos analizados cumplen al 100 por ciento con aspectos visibles como higiene, frecuencia de comidas y presentación de los alimentos, incurren en fallas graves en el contenido nutricional: el 80 por ciento carece de planes alimentarios individualizados y no garantiza los aportes calóricos y nutrimentales necesarios, como lo exige la Ley para la Operación de Albergues del Estado de Jalisco y la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012.

Además, la mitad de las residencias evaluadas no realiza la consulta médica semestral obligatoria para el control nutricional, lo que impide detectar oportunamente riesgos de desnutrición, deterioro cognitivo o complicaciones asociadas a enfermedades crónicas.

El documento recalca que el incumplimiento ocurre en un contexto de rápido envejecimiento poblacional. En México, más de 8.6 millones de personas tienen 60 años o más y Jalisco concentra el mayor número de residencias privadas del país con 137 establecimientos, de los cuales 39 se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Además, subraya una brecha clara: mientras las instituciones atienden los aspectos más fácilmente supervisables, como limpieza, horarios y utensilios, descuidan los componentes técnicos que requieren personal capacitado y seguimiento médico.

El análisis advierte que esta omisión representa una violación sistemática de los derechos de las personas adultas mayores y pone en duda la confiabilidad del cuidado institucional como alternativa segura para las familias, por lo que Rabago Olivares llama a fortalecer la supervisión; profesionalizar los servicios nutricionales, y garantizar que la vejez institucionalizada en Jalisco sea realmente digna y no solo ordenada en apariencia.

jl/I