loader
Exembajador ve positiva la detención de Maduro, pero advierte riesgos para México

Exembajador ve positiva la detención de Maduro, pero advierte riesgos para México

El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, consideró que la detención de Nicolás Maduro representa un hecho positivo para el continente, aunque advirtió que ello no implica la desaparición del régimen chavista, porque la estructura de poder permanece intacta, ahora encabezada por Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.

Arturo Sarukhán subrayó que, pese a la salida de Maduro, el operativo estadounidense constituye una grave violación al derecho internacional, al implicar el uso unilateral de la fuerza sin justificación legal, en contravención de la Carta de las Naciones Unidas y esta acción refuerza una tendencia preocupante de imponerse militarmente sin importar las leyes y el orden multilateral.

El exdiplomático afirmó que la operación confirma la reactivación de la Doctrina Monroe por parte de Donald Trump, basada en la idea de esferas de influencia: América para Estados Unidos, Europa del Este para Rusia y Asia para China. En este contexto, apuntó que existen indicios de que la captura de Maduro podría tratarse de una rendición pactada, facilitada por sectores de la cúpula venezolana.

El especialista advirtió que la escalada hemisférica tendrá implicaciones directas para México y que el gobierno deberá actuar con extrema cautela por la presión de Washington, la revisión del T-MEC, las tensiones comerciales derivadas de los aranceles, la lucha contra el narcotráfico y los antecedentes de apoyo al régimen chavista de Venezuela.

Concluyó que no parece probable una intervención militar en México, el país deberá soportar la presión diplomática y política de Donald Trump.

GR

Te recomendamos

Artículos de interés

Encuentran campamento del crimen en Huejúcar
Vinculan a seis por la privación de seis jóvenes 
Bruno Mars anuncia gira y México queda fuera