Datos de la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) de la Fiscalía del Estado (FE) dan cuenta que en el periodo de enero a noviembre del año pasado 23 funcionarios fueron detenidos y judicializados acusados del delito de desaparición forzada de personas. La cifra supone la menor desde el 2020, cuando se tuvo el pico de judicializaciones con 86.
Año con año, desde 2020, las detenciones y judicializaciones de personas servidoras públicas acusadas de desaparición forzada de personas van en decremento, de acuerdo con las estadísticas de la VPD. No se precisa si se debe a una menor incidencia de la clasificación del delito o si redujeron las acciones de persecución del mismo.
En 2020 fueron 86 servidores judicializados por el delito, mientras que 2021 cerró con 82; 2022, con 61; 2023, con 38, y 2024, con 30. Si se suman nueve judicializaciones de 2019, la VPD da cuenta de 329 servidores públicos acusados de desaparición forzada entre diciembre de 2018 y noviembre de 2025.
Las detenciones de funcionarios presuntamente involucrados en desaparición forzada de personas se han dado en 35 municipios del estado, pero entre ellos destacan, como en otros indicadores de desaparición y fosas clandestinas, los de la zona Centro, donde está el Área Metropolitana de Guadalajara, y los de los Altos, específicamente Lagos de Moreno, Teocaltiche y más demarcaciones. La VPD omitió desglosar cuántos casos corresponden a cada municipio.
CASOS RECIENTES
El último caso de desaparición forzada se comunicó el 27 de noviembre del año pasado mediante boletín de prensa por parte de la Fiscalía del Estado (FE).
Entonces la autoridad informó de la captura de dos policías municipales de Zapotlanejo acusados de la desaparición forzada de un hombre. La dependencia describió que la víctima pudo ser localizada con vida luego de que se denunciara su desaparición desde el 8 de septiembre de 2025.
De acuerdo con las investigaciones, el hombre fue interceptado por los elementos municipales, quienes se lo llevaron sin presentarlo a alguna autoridad, consumando su desaparición por varios días.
Tras la denuncia realizada por los familiares de la víctima se obtuvo información suficiente para solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra de los policías municipales Ricardo y José Alfonso, quienes son investigados por el delito de desaparición forzada de personas.
La Fiscalía también informó que el 19 de noviembre de 2025 consiguió la vinculación a proceso de dos policías viales de El Arenal acusados de la desaparición de un hombre en marzo del año pasado.
Anteriormente, el 31 de agosto de ese año, la Fiscalía informó de la vinculación a proceso de un policía municipal de Zapopan señalado de participar en la desaparición de una familia en La Magdalena en julio de 2025 y la cual fue después hallada sin vida en San Cristóbal de la Barranca.
VAN A LA BAJA
Las capturas y judicializaciones de funcionarios públicos acusados de desaparición forzada de personas alcanzaron su pico en 2020, cuando se registraron 86, pero van a la baja desde entonces, de acuerdo con datos de la VPD.
Mantienen búsqueda de 4 jóvenes fugados de albergue
La Vicefiscalía de Personas Desaparecidas continúa la búsqueda de cuatro jóvenes de entre 16 y 17 años de edad que se fugaron desde diciembre de un albergue especializado en la atención de menores con problemas legales en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, mientras que otros cinco adolescentes que escaparon de un centro distinto, pero cercano al otro, ya fueron localizados.
La titular de la VPD, Blanca Trujillo Cuevas, informó que en el caso de los cuatro jóvenes aún no ubicados, dos se encontraban bajo resguardo por delitos relacionados con narcomenudeo, uno por robo y otro por abandono de familia, por lo que se mantienen operativos específicos para lograr su pronta localización.
La funcionaria explicó que estos casos corresponden a dos establecimientos diferentes. En uno de ellos se logró la localización de cinco adolescentes, de entre 14 y 15 años, quienes ya fueron reintegrados bajo resguardo institucional tras confirmarse su fuga.
Blanca Trujillo añadió que, de manera paralela, se investiga la posible existencia de nexos o irregularidades entre los albergues involucrados con el objetivo de esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron las fugas y determinar responsabilidades. David González Jáuregui
jl/I










