El 19 de enero de 2010, Óscar Antonio López Enamorado desapareció en algún punto de la sierra de Jalisco, entre San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, el joven hondureño viajó a México con la finalidad de encontrar mejores oportunidades que en su país, su camino lo llevó a Jalisco, donde desapareció.
A 16 años, su madre Ana Enamorado, quien no para de buscarlo desde 2010, encabezará, junto con la Red Regional de Familias Migrantes, un acto de memoria y exigencia de justicia.
“Vamos a realizar este acto de exigencia y memoria para que la desaparición forzada de mi amado Oscar Antonio López Enamorado no se olvide, 16 años que duelen tanto, no me acostumbro a vivir con este dolor, cada día duele, cada día aún lo extraño más”, dijo la buscadora.
La actividad será el 19 de enero de este año a las 10 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México, invitó a las personas a sumarse y añadió que “no desviamos la mirada, porque las madres y familiares los necesitamos, no olvidemos que en este país desaparecen a las personas extranjeras así como desaparecen a sus connacionales”.
Por su parte, la Red precisó que en este tiempo las acciones de búsqueda no han dado resultado y tampoco las de investigación, dado que el caso sigue en la impunidad y Oscar, desaparecido.
“Son 16 años de impunidad, ineficiencia y omisiones de las autoridades mexicanas. Son 16 años de incertidumbre y violaciones a los derechos humanos de Oscar y su familia. Exijamos juntos mecanismos y acciones institucionales eficaces e inmediatas para la localización de las más de 130 mil personas desaparecidas en México”.
jc










