loader
PRI Jalisco advierte falta de sustento presupuestal

PRI Jalisco advierte falta de sustento presupuestal

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco cuestionó la viabilidad financiera del acuerdo alcanzado entre el gobernador Pablo Lemus y la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Fer Romero, que establece una tarifa de 5 pesos por pasaje para estudiantes durante el resto del sexenio.

Luego del anuncio, la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, señaló que si bien el apoyo a estudiantes no está en discusión, el planteamiento del subsidio requiere un análisis profundo sobre su sostenibilidad presupuestal y sus implicaciones a largo plazo para las finanzas públicas del estado.

Haro Ramírez advirtió que el acuerdo no precisa si la tarifa preferencial aplicará para todos los niveles educativos o únicamente para estudiantes de educación media superior y superior. A partir de cifras del Inegi, expuso que en Jalisco hay alrededor de 597 mil estudiantes de preparatoria y universidad, de los cuales estimó que ocho de cada 10 utilizan transporte público, lo que representa aproximadamente 478 mil usuarios diarios.

Con un promedio de cuatro viajes al día por estudiante, el número de pasajes subsidiados superaría 1.9 millones diarios. Considerando una tarifa general de 14 pesos y un cobro preferencial de 5 pesos, el subsidio estatal sería de 9 pesos por pasaje, lo que implicaría un gasto superior a 17 millones de pesos diarios.

De acuerdo con estos cálculos, si la tarifa entra en vigor el 1 de abril, el costo total del subsidio para estudiantes durante el resto de 2026 ascendería a más de 4 mil 729 millones de pesos, una cifra que, según el PRI, cuadruplica la bolsa de mil 200 millones de pesos anunciada por el gobierno estatal para subsidiar el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y otros municipios.

La dirigente priista añadió que a este monto deberá sumarse el subsidio adicional de 3 pesos por pasaje para la población en general, lo que, advirtió, comprometería seriamente la capacidad financiera del estado durante todo el sexenio.

En ese contexto, el PRI reiteró su rechazo al aumento a la tarifa del transporte público y llamó nuevamente al gobernador a vetar el ajuste, al considerar que se trata de una medida que no resuelve de fondo el problema de movilidad y que carece de sustento presupuestal suficiente.

Oficial

La nueva tarifa del transporte público entra en vigor en abril

jl/I