La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que Jalisco acumula 797 casos de sarampión entre 2025 y 2026, de los cuales 120 permanecen activos y se concentran principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
“Arandas la tenemos ya bajo absoluto control, de hecho, tenemos tres semanas epidemiológicas sin casos en Arandas, afortunadamente no tenemos casos activos en Arandas, pero Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto son nuestros municipios con más casos activos”, precisó el secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Como los casos continúan, desde la autoridad estatal se reiteró el llamado a no enviar a clases a menores con fiebre o exantema, a utilizar cubrebocas ante síntomas respiratorios y a permitir el acceso de las brigadas de vacunación.
Sobre posibles defunciones asociadas al sarampión, ayer se informó que un caso está confirmado oficialmente y otro permanece en estudio. Ambos corresponden a menores provenientes de Guerrero y que ya presentaban síntomas al arribar a Jalisco.
La única defunción confirmada por esta enfermedad corresponde a una bebé que llegó en condiciones críticas al hospital, lo que limitó las posibilidades de recuperación.
En cuanto a la vacunación contra este mal, el secretario confirmó que existe suficiente abasto de vacunas contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como de sarampión-rubéola; no obstante, reconoció la resistencia por parte de algunos hogares a permitir la aplicación de vacunas, lo que ha impedido alcanzar la cobertura ideal.
Hasta el momento, precisó, se han aplicado 608 mil 720 dosis, aunque se requiere al menos triplicar esa cifra para alcanzar niveles óptimos de protección. Por ello se incrementará en 35 por ciento la fuerza de vacunación con la contratación de 100 vacunadores adicionales, la incorporación de pasantes universitarios y la reconversión de personal de otros programas, con lo que se alcanzará un total de mil personas en brigadas de vacunación.
Finalmente, el secretario precisó que ante la alerta epidemiológica mundial por sarampión y la llegada de la Copa Mundial FIFA 2026 a Jalisco se reforzará la vigilancia sanitaria y las estrategias de vacunación.
jc-jl/I










