En el anteriormente San Ignacio de Morelos, ahora Degollado, se desarrollará una estrategia integral que incluirá tecnología, vigilancia aérea y rastreo de dinero para combatir el robo de combustible. Principalmente ahí, pero también en la región de La Ciénega, como anunció el gobernador Pablo Lemus Navarro. Se trata de uno de los problemas de seguridad de Jalisco. Y eso que Degollado es un pequeño pueblo, que en 2020 su cabecera municipal tenía apenas poco más de 11 mil habitantes. Como el municipio colinda con Michoacán y Guanajuato, ¿tienen injerencia grupos delictivos de esas entidades?
Recordemos que de enero a septiembre de 2025 reportes oficiales colocaron al municipio en el primer lugar nacional en la ordeña de huachicol con 548 tomas clandestinas aseguradas. Precisamente ayer, autoridades federales localizaron e inhabilitaron 10 tomas ilegales en Zapotlanejo y Atotonilco el Alto, que también se ubica en La Ciénega. Total, Degollado es pueblo chico, con huachicol grande.
***
Tlajo continúa como el municipio con más fosas clandestinas localizadas en Jalisco. Hasta el pasado 31 de diciembre sumaba 87, según información de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas. Además, es tercer lugar en la entidad en cuanto a personas desaparecidas, que cada año aumentan, y de las que actualmente mil 369 son hombres y 204 mujeres.
En ese contexto, se entiende por qué la Fiscalía General de la República destacó ayer que detuvo en Nayarit y en Jalisco a cuatro integrantes del ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’; entre ellos, atrapado en Zapopan por fuerzas federales, el presunto jefe de plaza de Guadalajara y Tlajomulco, José Gabriel, ‘El Bravo’, a quien señalan como cercano al jefe criminal de esa agrupación.
Como antecedente, en Tlajo, hace menos de cuatro meses, detuvieron a Gustavo, ‘El Viejón’, líder del grupo delictivo La Barredora, vinculado referido cártel.
***
De todo le han ¿perdonado?, ¿disculpado?, ¿solapado?, al director del Siapa, Antonio Juárez Trueba. Y una más de sus omisiones es que no ha entregado al Congreso del Estado ni la auditoría externa, ni el plan de reingeniería que casi nadie conoce a detalle. Ambos documentos debían estar listos antes de concluir 2025. Salvo que los haya entregado directamente a la Comisión de Hacienda, hasta ahora no se tiene constancia de que los haya ingresado formalmente al Poder Legislativo.
Como señala el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la bancada de Hagamos, la reingeniería del organismo es urgente, ya que la ciudadanía continúa padeciendo un servicio deficiente, con carencias de agua, cortes constantes, fallas administrativas y una insuficiente medición del consumo, situación que afecta a los hogares y a la actividad económica. Al comparecer el director del Siapa, por la glosa, el 25 de noviembre, en el Congreso local, se amarraron compromisos. ¿Y?
***
La oposición no soltará el tema del tarifazo al pasaje del transporte público. Diversas bancadas y diputaciones en el Congreso de Jalisco anunciaron una ofensiva legislativa, jurídica y social contra el incremento, que incluye la promoción de un referéndum ciudadano, la recolección de miles de firmas, la presentación de amparos colectivos y acciones de inconstitucionalidad, exhortos de fiscalización a contratos estatales, la convocatoria a movilizaciones y el impulso de la revocación de mandato del gobernador… más lo que se acumule…
NH/I









