El ordeñamiento ilícito de combustible o huachicoleo en México es un delito grave, significa un agravio directo a la Nación. Un desfalco millonario. Es cometido por grupos criminales con ayuda de expertos y sin ella, y lo peor, este ilícito también es cometido por funcionarios de Gobierno.Respecto a esto, el experto en energéticos, Hermes Ulises Ramírez propuso castigos más graves contra él.
Además refirió el huachicoleo realizado por los mismos funcionarios públicos: “lo más irónico que sucede en este país, es que la misma gente del gobierno, extraen ilícitamente grandes cantidades de combustible, incluso de petroleras mar adentro”.
Este botín, de acuerdo con el entrevistado: “es un negocio de millones y millones de barriles de petróleo; hay muchas gasolineras, que, a sabiendas que es ilegal, lo compran más barato para tener más ganancias”.
Enfatizó: “una de las políticas principales de la 4T era el combate al huachicol, pero solo duró uno o dos años, ahora están involucrado en él un montón de políticos”.
“Pemex distribuye los derivados del petróleo por poliductos, porque en teoría es más práctico el monitoreo satelital y por litros de entrada y salida, pero en los hechos estas instalaciones están ubicadas por los criminales” , dijo.
Señaló que entre las formas de huachicoleo está la que hace la delincuencia organizada con ayuda de expertos en ductos:
“Hay ocasiones en que la misma delincuencia copta a extrabajadores de la industria para asesorarse y llevar a cabo estas operaciones de precisión quirúrgica”-
Finalmente condenó este ilícito como un delito a la nación y propuso un endurecimiento en las leyes que la penalizan, y recordó: “una de las políticas principales de la 4T era el combate al huachicol, pero solo duró uno o dos años, ahora están involucrado en él un montón de políticos”.
jc









