Siete elementos de la Policía Municipal de Juanacatlán obtuvieron la suspensión condicional del proceso por el delito de abuso de autoridad, luego de aceptar un plan de reparación del daño por un monto total de 179 mil pesos, como parte de la resolución judicial.
De acuerdo con las autoridades, los policías fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la detención ilegal de seis personas, ocurrida tras un accidente vial registrado en agosto de 2023, sin que se siguiera el procedimiento legal correspondiente.
Como parte de las condiciones establecidas por el juez, 130 mil 700 pesos serán destinados a la reparación del daño a favor de las víctimas, mientras que 49 mil pesos deberán ser donados al área de cancerología infantil del Hospital Civil de Guadalajara.
Además, los siete policías deberán cumplir durante 12 meses con diversas medidas cautelares, entre ellas residir en un domicilio previamente establecido, tomar un curso en materia de derechos humanos y firmar de manera periódica ante la autoridad correspondiente.
El caso se originó a partir de una queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual dio vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por posibles violaciones a derechos humanos cometidas por los elementos municipales.
jl










