En su primer Boletín de Análisis Económico de 2026, la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) analizó los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y encontró que Jalisco registró un aumento en las exportaciones en 2025, pero también un retroceso en empleos e inversiones extrajeras.
Los datos del Inegi sobre las exportaciones por entidad federativa revelan que Jalisco registró un incremento anual de 52.3 por ciento en sus exportaciones acumuladas al tercer trimestre de 2025, según el boletín. El estado alcanzó un monto de 32 mil 546 millones de dólares (mdd), el mayor repunte registrado en este indicador.
Sin embargo, el mercado laboral del estado fue calificado por la Escuela de Negocios como débil al generar apenas 27 mil 794 plazas formales en 2025, la cifra más baja en más de una década sin contar 2020, año en el que se perdieron 32 mil empleos por los efectos de la pandemia de Covid-19.
La entidad también registró una contracción en la inversión extranjera directa (IED) al caer 22.3 por ciento anual al tercer trimestre de 2025. En los nueve primeros meses del año pasado Jalisco registró 902.2 mdd en IED, de los que 695.5 mdd fueron reinversiones de utilidades de empresas ya consolidadas en el estado.
Finalmente, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló un bajo dinamismo de la producción en la entidad: apenas creció 0.8 por ciento anual en el primer trimestre de 2025, siendo el lugar 20 de 32 estados.
A nivel nacional el año 2025 confirmó que México tiene una economía frágil y sostenida por alfileres, señaló la Escuela de Negocios del ITESO, pues acumuló 14 meses consecutivos de caídas en la inversión fija bruta, dos años con menos registros patronales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un bajo crecimiento económico.
"La inversión fija bruta impulsa el crecimiento hacia adelante y si está cayendo nos está frenando el crecimiento económico futuro y la economía en general", dijo Mireya Pasillas Torres, académica del ITESO y quien añadió que “el tejido empresarial se ha deteriorado de una manera que, junto con la inversión, genera un freno al crecimiento y al empleo".
NH/I










