El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Jalisco (CCL Jalisco) anunció acciones estratégicas de ampliación, entre ellas la expansión de la Conciliación Vía Remota a sedes regionales y la apertura de una nueva oficina de atención en la sede Guadalajara del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Jalisco, Ricardo Barbosa Ascensio, y la directora general del CCL Jalisco, Elke Tepper García, dijeron en conferencia de prensa que las acciones acercarán la justicia laboral, reducirán traslados y facilitarán procesos ágiles con certeza jurídica.
El servicio de Conciliación Vía Remota se amplió a las sedes de Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Autlán de Navarro, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande, además de las sedes existentes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Actualmente se trabaja en los aspectos técnicos para sumar la sede Colotlán.
Según la STPS, la modalidad permite a personas trabajadoras y empleadoras resolver conflictos laborales sin acudir de manera presencial a las instalaciones del CCL mediante el uso de herramientas digitales seguras que garantizan transparencia, confidencialidad y certeza jurídica durante todo el procedimiento.
En ese sentido, ayer se informó que de marzo de 2025 a enero de este año se registraron mil 188 solicitudes de conciliación vía remota, de las cuales 457 fueron confirmadas y 406 llegaron a audiencia; además, se concretaron 88 convenios.
La directora del CCL Jalisco añadió que en el país sólo existen cinco centros de conciliación que ofrecen este servicio, incluido Jalisco.
“Lo que estamos tratando es que la ciudadanía tenga todas las herramientas posibles para que la conciliación esté cerca de ellos y no se tengan que trasladar o generar un problema más cuando ellos ya traen un tema laboral en la cabeza”, dijo.
En cuanto a la apertura de una nueva oficina del CCL Jalisco en la sede Guadalajara del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los funcionarios anunciaron que estará ubicada en el piso 8 de avenida Chapultepec Norte 15, en Guadalajara, donde se brindarán servicios de orientación, asesoría jurídica y ratificación de convenios.
Ahí se atenderá exclusivamente a personas usuarias de la sede central, cuya jurisdicción comprende los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Amatitán, El Arenal, Ixtlahuacán del Río, San Cristóbal de la Barranca, Tala y Tequila en un horario de atención de 9 a 17 horas, únicamente los días lunes y viernes.
NH/I









