loader

La paz no se decreta, se construye

La sociedad mexicana y la tapatía se preparan para el Segundo Diálogo Nacional por la Paz. Un espacio que reunirá a más de mil 300 líderes en la sede del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), aquí en nuestra ciudad de Guadalajara.

Este encuentro, que se realizará del viernes 30 de enero al domingo 1 de febrero, va a impulsar un cambio de enfoque para construir la paz en México. La idea ahora es pasar de la escucha a la exigencia en la corresponsabilidad.

En marzo de 2024, durante las campañas electorales, se dieron las firmas de Compromisos por la Paz, a la que se acogieron la presidencia de la República, nueve gubernaturas y más de 600 candidatos a las presidencias municipales.

En los últimos dos años, la sociedad civil trabajó en 14 acciones a nivel nacional en realidades como el apoyo a las víctimas, la educación para la paz, el cuidado del medio ambiente, la participación ciudadana y la justicia restaurativa, entre otros.

Ahora en el Segundo Diálogo Nacional por la Paz, el primer día inicia con la conferencia ‘Las causas de la violencia en México’, que se completa con una reflexión sobre los desafíos que enfrentan los jóvenes, los medios de comunicación, el sistema penitenciario, las empresas y el sector de la educación en la construcción de paz.

El segundo día se recogerán metodologías para construir la paz que han sido probadas en distintos territorios. Se abordarán los temas sobre el acceso a la justicia, la atención a las víctimas, la búsqueda de personas desaparecidas, los círculos de paz en el sistema carcelario y la integración de las familias. Ese mismo día se firmará el compromiso para trabajar por la paz desde las alcaldías y con los representantes de las iglesias.

El tercer y último día se abordará la construcción del Diálogo Local por la Paz, donde se busca la construcción de paz en las escuelas, familias y empresas; hasta convertirlos en espacios seguros para el buen vivir y la sanación de las heridas. Implica el acompañamiento del proyecto de vida de los jóvenes, además de propiciar espacios de encuentro e integración para personas en condiciones de movilidad forzada.

Se espera la presencia de 320 integrantes de equipos estatales de 32 estados, 160 representantes de municipios, 40 obispos y 75 sacerdotes, 210 laicos de 70 diócesis, incluyendo jóvenes, 70 jesuitas de la Provincia de México, 100 universitarios, 50 empresarios, 50 víctimas constructoras de paz, 50 integrantes de diversas confesiones religiosas, 50 representantes de organizaciones de la sociedad civil, 40 religiosos y religiosas, 30 representantes universitarios, 20 integrantes de gobiernos locales, 20 expertos, 20 intelectuales y analistas sociales, entre otros.

Para los organizadores del Segundo Diálogo Nacional, la paz no se decreta, se construye, es el inicio de una década decisiva para México, con un movimiento plural y apartidista que exige que la paz se convierta en una política de Estado y no en una promesa sexenal. Y señalan: “La paz es posible, es medible y debe comenzar hoy”.

[email protected]

 

 

NH/I