Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y robo calificado, Yoana Lizbeth “N” fue vinculada a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante un año, tras las indagatorias realizadas por la Fiscalía del Estado de Jalisco.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2025. Ese día, tres hombres se encontraban en un comercio ubicado en la colonia San Rafael, en Guadalajara, donde entablaron convivencia con la hoy imputada y otras tres mujeres. Posteriormente, durante la madrugada, se trasladaron al domicilio de una de las víctimas, localizado en la colonia Cantarranas.
Ya en el inmueble, presuntamente las mujeres insistieron en que los hombres consumieran bebidas alcohólicas. A la mañana siguiente, uno de los sobrevivientes se percató de que su amigo no respondía y además notó la desaparición de varias pertenencias. Al solicitar apoyo médico, paramédicos confirmaron que el hombre ya había fallecido.
Las investigaciones determinaron que la causa de muerte fue un edema cerebral y pulmonar por intoxicación, lo que permitió a la Fiscalía establecer la probable participación de Yoana Lizbeth “N” en el homicidio, así como en el robo de los objetos sustraídos del domicilio.
Con estos elementos, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por agentes de la Dirección de Órdenes de Aprehensión. Posteriormente, la mujer fue trasladada a un complejo penitenciario y puesta a disposición del juzgado correspondiente.
Tras valorar las pruebas presentadas, el juez dictó auto de vinculación a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo calificado, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dando continuidad al proceso penal conforme a derecho.
JC









