El gobierno de Guadalajara informó que, ante el próximo temporal de lluvias, prepara un operativo interinstitucional preventivo para sanear los 21 canales pluviales y tres vasos reguladores de la ciudad, a fin de evitar taponamientos y reducir riesgos de inundación.
La estrategia será encabezada por la Dirección de Mejoramiento Urbano, que coordinará acciones con Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico, el DIF Municipal, Parques y Jardines, la Gerencia Nocturna y Aseo Público, para retirar azolve y residuos que obstruyen el flujo del agua, afirmó Asareel Mata, titular del área.
Precisó que los trabajos se realizan mediante cuadrillas especializadas apoyadas con maquinaria pesada, destinadas a extraer no sólo azolve, sino también residuos de gran volumen. De acuerdo con el funcionario, en los canales se han encontrado desde muebles y escombro, hasta llantas y partes de vehículos.
Ante esta problemática, Mata llamó a la corresponsabilidad ciudadana y recordó que el Municipio ofrece servicios gratuitos para la recolección de cacharros.
"Tenemos una línea de atención a través del GuaZap (333-610-1010) o del 070 donde, con mucho gusto, podemos atender sus reportes, tanto de animales muertos, de muebles que tengan y, con mucho gusto, podemos ir a sus domicilios de manera gratuita a recogerlos, o si tienen a bien, pueden también llevarlos a la Calle 30 que es la ubicación de Mejoramiento Urbano", explicó.
La Dirección de Mejoramiento Urbano destacó que actualmente, cuenta con tres cuadrillas que operan en turnos matutino, vespertino y nocturno, así como un parque vehicular integrado por camiones de 14 y 7 metros cúbicos, además de unidades de menor tamaño para ingresar a zonas de difícil acceso.
Como antecedente, Mata destacó que durante el año pasado se sanearon más de 85 mil metros cuadrados de canales y vasos reguladores en la ciudad, con la recolección de 4 mil 300 toneladas de residuos, entre ellos casi 800 llantas en desuso.
GR









