loader
SICYT y SEJ acuerdan pase directo a universidades

SICYT y SEJ acuerdan pase directo a universidades

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) firmaron un convenio de colaboración para establecer un pase directo para los estudiantes de sistemas jaliscienses de bachillerato a instituciones de educación superior del estado.

Con el objetivo de reducir la deserción escolar y garantizar la continuidad educativa entre el bachillerato y la universidad, las autoridades dieron a conocer que el acuerdo crea un puente formal y permanente para que egresados de los organismos públicos descentralizados (opd) de educación media superior en Jalisco puedan incorporarse a universidades sectorizadas a la SICYT, principalmente en áreas tecnológicas y de ingeniería.

Así, un alumno que egrese del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) podrá entrar directo a uno de los planteles del Tecnológico Superior de Jalisco (TSJ), por ejemplo.

Durante la firma, el coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Mauro Garza Marín, subrayó que la educación es un factor clave para el futuro económico de la entidad al ser el talento la principal demanda de las empresas que invierten o buscan establecerse en Jalisco.

“Realmente creemos que es la mejor apuesta, un trabajo decidido para esa formación de ingenieros. Tiene que haber un trabajo desde la educación básica para que tengan las herramientas y las características, cualidades para poder entrar a las diferentes ingenierías, tienen que ir cambiando y adecuando porque así está el mundo”, señaló Garza Marín.

Por su parte, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Horacio Fernández Castillo, explicó que el programa contempla la adecuación de la oferta académica a las necesidades del mercado laboral, lo que permitirá una transición efectiva hacia la educación superior tecnológica.

Por su parte, el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó que la alianza facilitará el ingreso de estudiantes de preparatoria a universidades públicas estatales, cuya oferta responde a las demandas del sector productivo.

 

 

NH/I