Ante el brote activo de sarampión en Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad exhortó a la población a reconocer oportunamente los síntomas de esta enfermedad altamente contagiosa y a actuar de inmediato para evitar su propagación.
El IMSS advirtió que la fiebre y el exantema, manchas rojizas en la piel, son los principales signos de alerta, por lo que el aislamiento inmediato resulta fundamental para cortar la cadena de contagio.
Juan José Atilano García, médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 79 del IMSS Jalisco, explicó que el sarampión, también conocido como enfermedad febril exantemática, suele iniciar con malestar general acompañado de fiebre, síntomas que pueden confundirse con otras infecciones virales comunes.
Detalló que después de algunos días aparece el exantema, que generalmente comienza en la cabeza y desciende hacia el resto del cuerpo, aunque esta distribución puede variar. Asimismo, indicó que el cuadro clínico puede acompañarse de conjuntivitis y adenomegalias, es decir, inflamación de los ganglios, entre otros signos.
El especialista subrayó que ante la presencia simultánea de fiebre y exantema es indispensable iniciar el aislamiento en casa de manera inmediata y acudir a valoración médica con el fin de que el personal de salud determine si los síntomas son compatibles con sarampión y se activen las medidas de control epidemiológico correspondientes.
El IMSS Jalisco reiteró la importancia de no minimizar los síntomas, evitar la automedicación y seguir estrictamente las indicaciones médicas, ya que el aislamiento oportuno y la atención temprana son claves para proteger tanto la salud individual como la colectiva.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal actualizados hasta el 29 de enero, Jalisco suma mil 417 casos de sarampión desde el inicio del rebrote de la enfermedad, es decir, fines de agosto de 2025. Del total, la mayoría, 754, corresponde a 2026 y los 663 restantes al año pasado.
jl/I









