La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este sábado haber acordado con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la suspensión del envío de petróleo mexicano a Cuba, y aseguró que ese tema nunca formó parte de sus conversaciones bilaterales.
Durante su gira por Sonora, y en declaraciones a la prensa desde Guaymas, la mandataria federal contradijo directamente la versión difundida por Trump, quien afirmó que solicitó a Sheinbaum frenar el suministro de crudo a la isla y que México habría cumplido con dicha petición.
“No, no hablamos sobre el tema. No se ha tocado el tema en ninguna de las conversaciones”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre los dichos del presidente estadounidense.
La presidenta explicó que el único intercambio en el que se abordó el tema de Cuba fue una conversación entre el secretario de Relaciones Exteriores de México y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Añadió que el gobierno mexicano busca alternativas diplomáticas para poder enviar combustible al país caribeño sin enfrentar represalias comerciales.
Sheinbaum subrayó que, mientras se define una ruta viable para el envío de petróleo por razones humanitarias, el gobierno federal enviará alimentos y otros insumos básicos a Cuba, a través de la Secretaría de Marina, con el objetivo de evitar una crisis humanitaria.
“Esto no es un asunto entre gobiernos, sino de apoyo al pueblo cubano para evitar una crisis humanitaria”, sostuvo la mandataria, quien reiteró que México agotará todas las vías diplomáticas para mantener su política de apoyo solidario.
Momentos antes, durante un acto público sobre la ampliación del puerto de Guaymas, Sheinbaum ya había negado haber sostenido conversación alguna con Trump sobre el petróleo destinado a Cuba y recordó que, tras la imposición de aranceles anunciada por Estados Unidos a países que envíen crudo a la isla, México optó por reforzar el envío de ayuda humanitaria alternativa.
Las declaraciones de la presidenta se producen luego de que, la noche del sábado, Trump afirmara a bordo del Air Force One que México dejó de enviar petróleo a Cuba tras una solicitud directa suya. Según el mandatario estadounidense, Sheinbaum “fue muy buena” y accedió a su petición.
GR










