El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha confirmado que las muertes durante la ola de frío extremo invernal que afecta a varios estados han aumentado a 14 y que al menos en 8 de ellas la hipotermia ha jugado un papel, pero se esperan por los resultados de la autopsia. .
Mamdani insistió en que esta ciudad ha operado bajo estado de emergencia desde el 19 de enero y que se han tomado todas las medidas posibles para llevar a los sin techo y otros neoyorquinos que lo necesiten a lugares seguros.
"Cada vida perdida en esta ciudad es una tragedia, y mi corazón está con las familias de los seres queridos de aquellos que han fallecido", indicó.
Señaló además que desde el 19 de enero más de 860 personas han sido llevadas a refugios y otros lugares seguros y se han abierto albergues en los cinco distritos de la ciudad.
Como parte de esos esfuerzos y ante la preocupación de ONGs por los sin techo, la ciudad ha enviado a un contingente de trabajadores sociales y otros empleados municipales a las calles y desplegado autobuses con calefacción donde pueden refugiarse.
El alto número de muertos ha hecho que muchos se planteen la preparación y respuesta de la ciudad ante esta emergencia climática y la decisión de Mamdani de no desalojar los campamentos de personas sin hogar, destaca, el New York Times.
El pasado alcalde Eric Adams recurrió a las redes sociales para opinar sobre este asunto el pasado jueves, cuando la cifra arrojaba 10 muertos, y en su mensaje señaló que había "rogado" el entonces electo nuevo alcalde que "no revocara nuestra política que impedía que los neoyorquinos sin hogar se congelaran a la intemperie en campamentos improvisados. No me escuchó".
GR









