loader
Lemus y Menchú acuerdan trabajar por nueva cultura de paz en Jalisco 

Lemus y Menchú acuerdan trabajar por nueva cultura de paz en Jalisco 

Con el objetivo de impulsar la construcción de una nueva cultura de paz en la entidad, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, y Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz suscribieron un acuerdo para establecer acciones focalizadas que incluirán a los pueblos originarios —principalmente de la región Norte—, las mujeres, las niñas y los niños.

“Para mí es un honor recibirla en Jalisco, poder iniciar un trabajo conjunto con usted, con su fundación; de verdad, es algo que me emociona, es algo que habíamos soñado en Jalisco”, dijo el mandatario estatal.

El acuerdo entre el gobierno de Jalisco y la Fundación Rigoberta Menchú Tum establecerá una estrategia proactiva y propositiva.

“Vamos a empezar a trabajar (juntos) por los pueblos originarios, por las mujeres de nuestro estado, por una nueva cultura de paz, que usted y su fundación son un gran referente del mundo en ello”, agregó Lemus Navarro.

Rigoberta Menchú Tum fue ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992. A lo largo de su trayectoria, la lideresa social, activista y dirigente política indígena se consolidó como ejemplo, a nivel internacional, de conciliación, humanidad y respeto transgeneracional.

Tras suscribir el acuerdo con Jalisco, Menchú Tum dijo: “Creo en la paz como cultura, como educación, como diálogo, creo en la paz como transmisión de experiencias, de conocimientos a nuestra juventud, a nuestras poblaciones que necesitan ser relevo generacional para nuestra sociedad”.

Agregó que lo importante del acuerdo será trabajar con una agenda sencilla y productiva, con acciones determinadas y menos deliberativa a fin de generar resultados puntuales.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Accidentes dejan cinco muertos en la entidad
Almaguer, con antecedente penal por robo
Acusan violaciones a derechos de la infancia
OCULTAR