loader
Difieren en el papel del Congreso tras caso Tequila

Difieren en el papel del Congreso tras caso Tequila

Tras la detención del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, coordinadores parlamentarios expusieron posturas diferenciadas: Movimiento Regeneración Nacional (Morena) destacó la política de cero impunidad del gobierno federal, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó omisiones del Ejecutivo estatal y Movimiento Ciudadano (MC) pidió esperar antes de una intervención legislativa.

El coordinador de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, respaldó la actuación del gobierno federal en la detención del alcalde de Tequila y señaló que se trata de una muestra del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la lucha contra la extorsión.

Sostuvo que toda investigación sigue un proceso legal y que una vez que existen elementos suficientes, las autoridades deben actuar. Indicó que los funcionarios señalados aún tienen derecho a la defensa y a acreditar su inocencia, pero en caso contrario deberán enfrentar las responsabilidades correspondientes. A la par rechazó además que Morena haya asumido una defensa indebida del presidente municipal.

En cuanto a la gobernabilidad de Tequila, informó que el cabildo trabaja en el nombramiento de un presidente municipal interino para no interrumpir las labores de gobierno.

Por su parte, la coordinadora del ‘blanquiazul’ en el Legislativo, Claudia Murguía Torres, criticó la falta de acción del gobierno estatal ante las denuncias públicas que se habían presentado con anterioridad sobre presuntos delitos en Tequila. Indicó que pese a que la situación era conocida el Estado no actuó, por lo que fue necesaria la intervención de las autoridades federales.

La legisladora calificó como acertada la detención realizada por el gobierno federal y afirmó que era de conocimiento público la serie de extorsiones y atropellos que, dijo, se cometían contra habitantes y empresarios de la región.

El coordinador de los emecistas en el Congreso, José Luis Tostado Bastidas, afirmó que la detención envía un mensaje claro de que la autoridad debe actuar sin distinción de partido ni de cargos públicos.

Recordó que el alcalde de Tequila había sido una figura polémica y que existían denuncias e inquietudes ciudadanas desde tiempo atrás. Por ello sostuvo que la actuación de la autoridad federal no resulta sorpresiva y confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) cuente con los elementos necesarios para sustentar el proceso.

SEÑALA FALTA DE ACTUAR DEL ESTADO

La coordinadora de los panistas en el Legislativo, Claudia Murguía Torres, señaló la falta de acción del gobierno estatal en las denuncias públicas presentadas con anterioridad contra el primer edil de Tequila. A pesar de que la situación era conocida, el Estado no actuó, sentenció.

jl/I