loader
Contabilizan 275 fosas entre el 2019 y el 2024

Contabilizan 275 fosas entre el 2019 y el 2024

Artículo 19, Data Cívica y el Programa de Derechos Humanos de la Ibero actualizaron la Plataforma Ciudadana de Fosas, un proyecto que documenta las fosas clandestinas en el país. Los datos publicados reflejan que en Jalisco se hallaron 275 inhumaciones ilegales entre 2019 y 2024.

Esa cifra dista de la difundida en el Registro de Sitios de Inhumación Clandestina, la cual precisa que la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD) de la Fiscalía del Estado (FE) documentó 170 fosas clandestinas en el mismo periodo, es decir, 105 menos de las que documentaron las organizaciones.

La base de datos construida para Jalisco para la Plataforma Ciudadana de Fosas tiene como fuentes diversas solicitudes de información vía transparencia que las organizaciones realizaron a la propia FE, pero también al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). A diferencia de la del registro de la VPD, esta base de datos sí está disponible para descarga en formato abierto.

Las autoridades informaron a las organizaciones que en esas 275 fosas halladas entre 2019 y 2024 se encontraron 990 cuerpos, de los cuales 203 corresponden a hombres, 35 mujeres y 753 sin información; sin embargo, también se hallaron 2 mil 588 segmentos humanos.

En ese periodo, que corresponde a la administración del ex gobernador Enrique Alfaro Ramírez, la fosas se localizaron en 20 municipios, siendo los metropolitanos los que más destacaron.

En Tlajomulco de Zúñiga hubo 90 hallazgos; en Zapopan, 70; en San Pedro Tlaquepaque, 31; en Tonalá, 23; en Guadalajara 15, y en El Salto 13.

Fuera de la ciudad destacaron Lagos de Moreno, con seis; Chapala, con cinco; Tomatlán, con tres, y Puerto Vallarta, con dos. Pero también se documentaron fosas en Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Juanacatlán, ambos municipios dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y en Jocotepec, Ojuelos de Jalisco, San Juan de los Lagos, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y Teuchitlán, fuera de la metrópoli.

TERMINOLOGÍA, SIN HOMOLOGAR

Una de las críticas que las organizaciones hicieron es que en Jalisco no está homologada la terminología para referirse a fosas, cuerpos o segmentos incluso dentro de una misma dependencia. Por ejemplo, apuntaron que el IJCF clasifica de distinta manera cada año y, además, de forma interna cada delegación tiene su propia clasificación y terminología. 

Si a lo anterior se le suma la clasificación que hace la FE, es complejo poder homologar la información y tener datos certeros sobre la cantidad de cuerpos y segmentos humanos exhumados, según las organizaciones. Esto puede tener como consecuencia un subregistro.

“En el caso del IJCF, notamos que la terminología ha ido cambiando a lo largo de los años con categorías para determinar el estado de los cuerpos. Por ejemplo: “segmentos óseos”, “partes anatómicas”, “bolsas con restos humanos”, pero no se especifica ni detalla cuántos fragmentos son encontrados. En muchos de los casos, la información está desarticulada y es contradictoria, es decir, no corresponde el número de cuerpos con el número de víctimas determinadas”.

Comisión de desapariciones avala exhortos y visita al IJCF 

Una visita al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y exhortos a organismos estatales en materia de derechos humanos fueron los principales acuerdos aprobados por la Comisión Especial para Atender Asuntos en Materia de Desaparición de Personas en Jalisco durante su más reciente sesión.

La comisión del Congreso local aprobó ayer realizar una visita institucional al IJCF el lunes 16 de febrero a las 11 horas, con el objetivo de supervisar sus procesos y dar seguimiento a casos recientes vinculados con fosas clandestinas.

Asimismo, se acordó enviar un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para que realice un análisis exhaustivo de sus recomendaciones y determine con claridad las violaciones a derechos humanos cometidas por las autoridades involucradas. En este sentido, se solicitó poner especial atención en el reconocimiento del carácter de víctimas a las víctimas indirectas a fin de que puedan acceder plenamente a los derechos que establece la ley.

También se aprobó exhortar a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a la Comisión de Búsqueda de Personas, a la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas y al IJCF para que garanticen condiciones laborales dignas, en cumplimiento de la NOM-035-STPS-2018, sobre prevención de riesgos psicosociales y salud mental en los centros de trabajo.

De igual manera se solicitó a estas dependencias asegurar la capacitación permanente de su personal en derechos humanos y atención integral a víctimas, conforme a la Ley de Atención a Víctimas y la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. Lauro Rodríguez 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Guadalajara celebra su 484 aniversario con diez días de fiesta
MUSA anuncia exposición del Acervo Raúl Padilla López
Seguirá preso Diego Rivera 

Seguirá preso Diego Rivera 

12 de Febrero de 2026
OCULTAR