loader
Sheinbaum insiste en mediar el

Sheinbaum insiste en mediar el "diálogo" entre Estados Unidos y Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este jueves en que su Gobierno está dispuesto a facilitar el "diálogo" entre Estados Unidos y Cuba, en medio de las tensiones por las sanciones anunciadas por Washington a los países que suministren petróleo a la isla y la aguda crisis económica que atraviesa el país caribeño.

“Ya lo hemos hecho. Depende de los dos países. Nosotros, tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como  la embajada (de Cuba) en México, hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa diaria.

La gobernante mexicana subrayó que esta postura responde a los principios tradicionales de la política exterior mexicana.

“Porque eso es muy importante, porque es además nuestro principio, la autodeterminación de los pueblos. Generar las condiciones para un diálogo pacífico y que además Cuba, sin que ningún país tenga la sanción, pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano”, sostuvo.

La oferta mexicana se produce en medio de un debate regional sobre las consecuencias humanitarias de las medidas restrictivas hacia Cuba y del rol de actores latinoamericanos en la búsqueda de salidas diplomáticas al conflicto, en el que México ha reiterado su intención de actuar como puente de comunicación entre ambas naciones.

JC