loader
Robles llama a esclarecer hallazgo de bebés sin vida

Robles llama a esclarecer hallazgo de bebés sin vida

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, pidió a las autoridades investigar a fondo los recientes casos de bebés localizados sin vida en la ciudad, así como el asesinato de la regidora Blanca Estela Álvarez Chávez al considerar que se trata de hechos graves que evidencian una crisis de respeto a la vida y a la dignidad humana.

Durante una rueda de prensa, el prelado sostuvo que la vida debe ser respetada en todas sus etapas y circunstancias al ser un don que pertenece a Dios, pero subrayó que antes de emitir juicios es indispensable conocer qué ocurrió realmente.

“Las autoridades tienen que investigar y determinar de qué se trata. No sabemos la historia que hay detrás de cada uno de esos hechos”, señaló. 

Uno de los bebés fue localizado el 20 de enero en Tlajomulco de Zúñiga y el otro el 10 de febrero en calles de San Juan de Dios, en Guadalajara. 

El líder religioso indicó que, más allá de una posible comisión de delitos, podrían existir situaciones de conflicto extremo o de necesidad en las madres involucradas, por lo que consideró fundamental que las investigaciones permitan establecer responsabilidades y, en su caso, aplicar la ley, así como generar medidas preventivas.

Sobre el asesinato de la regidora de La Manzanilla de la Paz, el cardenal expresó preocupación ante la posibilidad de que el crimen sea tipificado como feminicidio, pues sería muestra de que la violencia contra las mujeres sigue sin disminuir.

“Es muy grave que se configure un feminicidio, porque pareciera que estos signos de violencia contra la mujer no cesan”, afirmó.

Robles Ortega insistió en la necesidad de fortalecer la cultura del respeto a la vida y a la dignidad humana, especialmente hacia las mujeres y los niños, y pidió que las autoridades lleven las investigaciones hasta sus últimas consecuencias para evitar la impunidad.

Al ser cuestionado sobre los conflictos internos y señalamientos públicos entre actores del actual gobierno federal, reconoció que las luchas por el poder han existido en distintas administraciones, pero advirtió que lo verdaderamente preocupante es que estas deriven en corrupción y dañen a la ciudadanía.

“Lo grave para el país es que, detrás del mal uso del poder, se esconda la corrupción que estorba el progreso y afecta al buen entendimiento social”, expresó.

Finalmente, el cardenal sostuvo que México necesita autoridades que actúen con responsabilidad y eviten que las disputas políticas se traduzcan en impunidad o afectaciones directas a la población.

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Desactivan emergencia atmosférica en Zapotlán 
Robles llama a esclarecer hallazgo de bebés sin vida
Pegan 1,500 cédulas de búsqueda en San Juan de Dios